Cámara oficiará a Codelco para explicar pagos a fundaciones

Abr 10, 2015

Entre las 22 instituciones que el oficio pedirá indagar, aparecen Fundación Chile, Fundación Nacional del Deporte y Fundación Eduardo Frei Montalva.

(La Tercera) La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, a petición de la parlamentaria RN Paulina Núñez, acordó oficiar a Codelco para que entregue información respecto a pagos que ha hecho a fundaciones cuyos fines son distintos al giro de la estatal.

Según Núñez, se trata de entidades ligadas incluso a “ex presidentes de la Nueva Mayoría, a parlamentarios de la Nueva Mayoría, a partidos políticos de la Nueva Mayoría”. Entre las 22 instituciones que el oficio pedirá indagar, aparecen Fundación Chile, Fundación Nacional del Deporte y Fundación Eduardo Frei Montalva.

“He pedido, a través de un acuerdo de la Comisión de Minería, que se oficie al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, para que envíe la información respecto de los informes que distintas fundaciones han entregado a Codelco producto de contratos entre ellos”, dijo Núñez.

[Landerretche: contratos con Banmédica bajó costos de salud]

En todo caso, la diputada por Antofagasta afirmó que los contratos no están siendo cuestionados y que lo que se busca es despejar dudas sobre la calidad de los informes que esas instituciones preparaban para Codelco. La idea, precisó, es determinar “si fueron reales aportes a la compañía o dinero botado”.

“Queremos saber si realmente las prestaciones de servicios, el informe y el trabajo de estas fundaciones para con nuestra empresa pública son realmente importantes, si han producido dentro de Codelco un valor agregado, y si no es un pago por favores políticos”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena