Cámara aprueba comisión investigadora sobre Enap

Ene 8, 2009

El gerente general, Rodrigo Azócar, expuso en el Senado, pero no reveló a cuánto ascienden oficialmente las pérdidas.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión investigadora para que «analice, estudie e investigue las consecuencias de la preocupante gestión económica de la Empresa Nacional de Petróleos (Enap), y eventualmente las presuntas irregularidades que podrían verificarse en esta forma de administrar la referida empresa pública».

La petición de comisión investigadora fue solicitada por 48 diputados y sometida a votación en la sala de la Cámara.

Los parlamentarios hicieron notar la necesidad de determinar el origen y consecuencias de la deuda, las políticas asumidas por Enap para paliar la crisis que la afecta, la coordinación con el Ministerio de Hacienda para afrontarla, los negocios efectuados con privados y con empresas públicas de otros países, la rentabilidad de los proyectos de exploración, y «en general, cualquier elemento legal, administrativo o contractual que permita esclarecer el origen de la relevante pérdida económica de la empresa».

La Cámara de Diputados fijó un plazo de 90 días para que la comisión investigadora evacue su informe.

El recién asumido gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, indicó en el Congreso que su gestión se caracterizará por la «absoluta transparencia», por lo que se entregará toda la información que requiera la instancia parlamentaria.

Azócar apeló ayer a razones legales para no comentar las cifras que señalan que las pérdidas de la petrolera estatal durante el 2008 fluctuarían entre US$ 550 millones y US$ 900 millones.

Tras concurrir a la Comisión de Minería del Senado, que no quedó conforme con su exposición de más de dos horas, Azócar indicó que «claramente no podemos comentar ni hacernos cargo de informaciones o trascendidos de prensa».

Ante el interés de la Comisión de Minería del Senado de volver a invitarlo para profundizar en los antecedentes, Azócar señaló que lo hará en marzo o abril, cuando la información financiera del año ya sea pública.

Los senadores consultaron por las exploraciones en el Lago Mercedes, el informe de la Contraloría respecto de éstas y la situación financiera general.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena