En el marco de la Conferencia Anual de Ingeniería de Consulta (Caico), organizada por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), ejecutivos y especialistas abordaron los retos que afronta la industria con miras a su desarrollo sostenible.
En la ocasión, el presidente de la AIC, Juan Pablo Negroni, destacó la realización de este tipo de eventos como una oportunidad para “incorporar herramientas digitales a los servicios de ingeniería que ofrecen nuestras empresas”.
Asimismo, en conversación con MINERÍA CHILENA, el líder gremial resaltó que “todos los servicios digitales son muy importantes para la industria minera, sobre todo para la operación”.
Además, Negroni sostuvo que “en general en Chile estamos al debe al apoyo de servicios digitales para el soporte a la operación. Hay muchas herramientas digitales que pueden contribuir para tener una operación más eficiente”.
Litio
En la oportunidad, Humberto Estay, subdirector de la AMTC, se refirió al gran potencial que posee Chile en comparación a otros países respecto a la minería del litio.
”Chile tiene una posición privilegiada. No es solo el segundo productor del mundo, sino que también posee las mayores reservas y recursos de litio en el mundo”, manifestó.
A su vez, Estay valoró el rol de la Estrategia Nacional Del Litio: “Básicamente, su objetivo es avanzar en una producción sostenible del litio, con el medio ambiente y con las comunidades”.
Finalmente, el representante de la AMTC afirmó que “según datos de Cochilco, la demanda del litio tiene un crecimiento sostenido hasta 2035, sin embargo, la producción se comienza a estancar”.