BVL acumula segunda caída afectada por derrumbe de precios de metales

Ene 28, 2009

La migración deberá tomar un año. Está establecida en las disposiciones transitorias. Además, el texto define un cambio en el régimen de concesiones mineras. Las cooperativas son la excepción.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada de hoy con pérdidas acumulando su segunda caída sucesiva, afectada por el derrumbe en los precios de los metales en el exterior y ante expectativas negativas respecto a los estados financieros de las empresas mineras en particular.
El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 1,15% al pasar de 6.988 a 6.981 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1,39% al pasar de 11.556 a 11.528 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 0,60%.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 4,9 millones de nuevos soles en 509 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Morococha (-3,70%), Cementos Lima I (-3,77%), Siderperú (-4,30%) y Casa Grande (-4,13%).

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura, dijo que hoy se registró una baja en la BVL debido al flojo desempeño de los commodities en el exterior y ante expectativas negativas respecto a los estados financieros de las empresas mineras en particular al cuarto trimestre del año pasado.

«Se vieron afectados tanto los metales básicos como los preciosos en una jornada de corrección de precios, lo que obviamente afectó al mercado local que es eminentemente minero», manifestó a la agencia Andina.

Dijo esperar que continúe la volatilidad en la BVL a la espera de resultados empresariales internos, luego de haberse publicado ya los de la minera Volcan y la bancaria Scotiabank, que en el primer caso refleja las malas perspectivas para el sector minero.

Las bolsas regionales cerraron positivas, mientras que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerraron con indicadores favorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró un alza de 0,72%, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 1,04 y 1,09%, respectivamente.

Fuente / Andina, Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena