Buscan reabrir la mina “El chiflón del diablo” en Lota

Feb 6, 2009

Se encuentra cerrada desde 1997, año desde la que opera como una atracción turística.

Los propietarios de la mina Cárcamo e Hidalgo Limitada tendrían la intención de reabrir el emblemático yacimiento de carbón «El chiflón del diablo» en Lota.

El objetivo es reiniciar las faenas de extracción que se encuentran suspendidas hace 12 años por no contar con los permisos necesarios de las autoridades correspondientes.

Para ello, Jorge Hidalgo, uno de los propietarios de la mina que pretende reflotar el yacimiento, viajará a Santiago junto al presidente de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Cuenca del Carbón, José Riffo, para reunirse con ejecutivos de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) y así lograr que se revoque su clausura, informó el diario El Sur.

El «chiflón del diablo», la única mina en el mundo con ventilación natural y la única en la que se puede hacer turismo aventura bajo el fondo del mar, fue cerrada en abril de 1997, tras lo cual se convirtió en una atracción turística, la que significó una alternativa económica para algunos de quienes se desempeñaron ahí por tantos años.

Fuente / Orbe

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena