Buenos precios impulsan proyectos mineros

Oct 13, 2005

-La canadiense se convierte así en un líder en los mercados de níquel y cobre.

La reapertura del yacimiento aurífero Refugio la semana pasada en la Tercera Región -por parte de las canadienses Bema Gold y Kinross Gold- fue sólo uno más de los reestrenos que han rodeado a la minería en el último tiempo y que configuran el escenario de reactivación de este sector.
Aunque en el corto plazo no significará un aumento significativo de la producción minera del país, sí es prueba de que existe un mayor movimiento en la industria. En la Sonami explican que el sustento de toda esta reactivación se afirma en un solo factor: el mejor precio en que se han movido los metales en el último año, con un valor del cobre que en las últimas jornadas incluso se aproxima a los US$ 2 por libra. Y un oro que tampoco se queda atrás, con precios que superan los
US$ 470 por onza.
Son varios los proyectos que están entrando en operaciones o que lo harán en el transcurso de los siguientes meses. Escondida Norte partió oficialmente hace algunas semanas y es uno de los más grandes. A ella también se suman otros que están en proceso de construcción como Mantos de la Luna, Escondida Sulfuros, Spence, la planta de molibdeno de Collahuasi, entre otros. Y varios otros que están en carpeta a la espera de la aprobación final de cada empresa o de autorizaciones oficiales, como Pascua Lama (Barrick) y Esperanza (de Antofagasta Minerals).

Pequeña minería

La situación es más notoria en la pequeña minería. Se espera que la producción de 32 mil toneladas que se registró en 2004, se eleve entre 30% y 40% durante este ejercicio. Se trata de yacimientos menores que son fácilmente reactivables en el corto plazo.
En la industria también se han producido algunos movimientos como la venta de la mina Dayton de Andacollo, que pasó de manos de Pacific Rim Mining Corp a Trend Mining. Otro proceso de venta destacado fue la fusión de Falconbridge y Noranda y la posterior venta a Inco.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena