La familia Briones, controladora de cementos Bío Bío, negocia –tras un largo período de tratativas– la compra del 100% de la productora de hormigón premezclado Tecnomix, ligada a la japonesa Sumitomo (12,5%), a los empresarios Gonzalo Valdéz, Sergio Coddou y Andrés Navarro (29,18%), a la sociedad Antumalal (29,18%), entre otros.
Fuentes de mercado indicaron que la operación, que está siendo asesorada por el banco de inversiones Celfin, involucraría el desembolso de US$ 25 millones por parte de la familia Briones.
Interés
A través de las seis plantas que posee entre las regiones V, RM, VIII y XII Tecnomix ofrece una amplia gama de productos en el área de hormigones y morteros requeridos para la construcción.
La firma adquirió una mayor relevancia en junio de 2003, cuando la japonesa Sumitomo, uno de los principales actores mundiales del cemento ingresó a su propiedad mediante un aumento de capital.
La llegada del gigante nipón, le permitió a Tecnomix reforzar su posición en el mercado, porque se generó una alianza estratégica entre un productor de hormigón, como es Tecnomix, y un proveedor de cemento que no está presente en Chile como Sumitomo. La nipona proveía desde 2001 a Tecnomix del cemento que utilizan en la elaboración de sus productos, luego de que encontraran dificultades para acceder a este recurso en condiciones competitivas.
Las principales cementeras que operan en el país cuentan con filiales de productoras de hormigón. En este mercado participa la filial de Cementos Polpaico, Pétreos; Premix, ligada a Cementos Melón; y Ready Mix pertenecientes a Cementos Bío Bío. Según la Cámara Chilena de la Construcción, a abril de 2005, los despachos de hormigón acumulan un crecimiento de 7,6% al totalizar una producción de 523.605 metros cuadrados.
Fuente/Se Construye