Brasil destaca sus atractivos como invitado de honor de Exponor 2024

May 30, 2024

El embajador Paulo Pacheco comentó que “nuestro país tiene los minerales, una matriz de energía eléctrica limpia y robusta, una fuerza laboral capaz y una industria de gran relevancia”.

Una relevante participación tendrá Brasil en Exponor 2024, en su rol de país invitado de la feria. Su presencia, con un pabellón que superará los 200 metros cuadrados, será complementada con la realización de una serie de charlas, con miras a dar cuenta del vínculo comercial y las oportunidades de cooperación entre ambos países en materia minera y energética.

Con el fin de conocer más sobre los atractivos que presenta el gigante sudamericano, y lo que implica ser parte de la exposición internacional, MINERÍA CHILENA conversó con el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco.

¿Qué relevancia posee el que Brasil sea el país invitado en Exponor 2024?

Para Brasil, ser el país invitado de honor de Exponor simboliza el excelente estado de las relaciones Brasil-Chile, también el esfuerzo de la Embajada para llevar la diplomacia brasileña a las regiones chilenas, además de nuestras similitudes como países preparados para las transiciones energéticas, con protagonismo latinoamericano.

Se trata de una señal más que corona la amistad sin fronteras entre Brasil y Chile demostrando, en modo concreto, que Brasil está empeñado con el fortalecimiento de nuestros vínculos económico-comerciales y políticos, ratificando su preocupación con una industria eficiente, sustentable y con el desarrollo de la región.

¿Cómo estará Brasil presente en la feria? ¿Cuántas empresas estarán participando y de qué segmentos?

Brasil estará presente con un pabellón de más de 200 metros cuadrados y más de 20 empresas exportadoras. Fuera del Pabellón, otras empresas brasileñas tendrán stands propios y también divulgarán la excelencia de nuestra industria, sus soluciones sostenibles, por ejemplo, para motores, hidrógeno verde y para revalorización de residuos sólidos.

Además, como invitado de honor, participaremos en charlas, seminarios y en otras actividades.

¿Qué aprendizajes de Brasil en el ámbito minero y energético podrían ser replicados en Chile?

Creo que la industria brasileña está bastante madura y avanza cada vez más en el tema de la sustentabilidad, lo que podría ser objeto de mayor intercambio de experiencias regionalmente. En 2023, 93% de la energía eléctrica en Brasil provino de fuentes renovables.

Brasil tiene los minerales, una matriz de energía eléctrica limpia y robusta, una fuerza laboral capaz y una industria de gran relevancia. Por lo tanto, Brasil puede ser un actor global aún más importante no sólo en el suministro de minerales, sino también en la transformación de estos minerales en la cadena de valor de las baterías, por ejemplo, y puede aportar con cooperación e intercambio de políticas.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, anunció, en febrero de este año, que en el segundo semestre de 2024 se definirá un “Programa de Minería para Energías Limpias”.

El programa busca desarrollar la industria de transformación de minerales, combinado con el fortalecimiento del conocimiento geológico y la investigación de minerales. Para conseguirlo se definen unos principios: medidas ambientalmente responsables y socialmente conscientes.

Al anunciar el lanzamiento, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, destacó que las transiciones energéticas y mineras deben ir de la mano.

Creo que podemos aprovechar nuestro potencial recíproco e intensificar el intercambio de experiencias, el comercio complementario, el encadenamiento productivo, generando valor agregado en la región.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 515 de MINERÍA CHILENA, en ESTE LINK  .

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena