(Bolivia) Nuevos proyectos incidirán poco en el aspecto laboral

Dic 3, 2007

Más de US$ 11.327 millones ganaron las 19 empresas más grandes de la minería privada al tercer trimestre. Varias de ellas vieron subir sus costos y caer la ley del mineral.

Los grandes proyectos que se implementan en territorio potosino incidirán poco en el aspecto laboral, según la percepción de dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La mencionada entidad de apoyo laboral resalta que los grandes proyectos que están en la fase de implementación recurren a nuevas tecnologías que tienden a automatizar los procesos intensivos en tecnología y por tanto no existe una gran absorción de mano de obra.

El ejecutivo de la COD, Gerardo Coro, denunció en un seminario, que los grandes proyectos mineros extraerán más mineral, lograrán más millones de dólares pero dejarán igual o peor a las regiones donde están los yacimientos mineros.
Indicó que los proyectos son intensivos en capital pero escasos en requerimiento de trabajadores por lo cual no dejarán ni el beneficio de muchas familias con salarios durante el desarrollo de sus actividades.

Cedla cita al proyecto San Cristóbal del cual indica que en su fase de operación exportará 1.600 toneladas de concentrados cada día con un total de 600 trabajadores.
Asimismo se da cuenta que solo el 1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país está ocupada en la extracción y tratamiento de los minerales.

Los trabajadores hablan de la tecnología como fuerza de trabajo directa que incide en el contrato de menos trabajadores porque extraen mucho más que anteriores proyectos en los que intervenían miles de obreros.

Fuente / El Potosí

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena