(Bolivia) Minería deja en manos de la Súper toma de una mina

Nov 21, 2007

La reunión ministerial está coordinada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con el respaldo del ministerio colombiano de Minas y Energía de Colombia.

El viceministro de Minería, Pedro Mariobo, trasladó la resolución del problema de la toma de la mina Puerta del Sol a la Superintendencia de Minas.

“La solución que se ha visto es llevar todos los antecedentes a la jurisdicción que corresponde que es la Superintendencia de Minas”, señaló la autoridad.

Mariobo dijo que la participación del Gobierno en este caso es la de mediador y conciliador. “Buscaremos soluciones a través del diálogo y de ninguna manera con el uso de la fuerza pública”.

La mina Puerta del Sol fue tomada el 25 de octubre por campesinos y comunarios de Pucarani en forma violenta.
Pablo Schawarz, propietario de la mina, dijo que su persona “ha apelado a todas las autoridades, las que han agarrado el problema a corazón, pero todo queda un poco confuso porque no hay acciones de hecho y eso es lo que nos preocupa”.
El yacimiento minero contiene estaño, oro y bismuto. De acuerdo con el empresario minero, ya se invirtieron más de cinco millones de dólares para la explotación de esos recursos.

Según la agencia gubernamental ABI, Mariobo sugirió que antes de encontrar soluciones jurídicas y técnicas, se debe realizar una “cumbre” donde el presidente Evo Morales explique a las comunidades campesinas el alcance de sus derechos.

Esto, dijo, “para frenar la toma de minas que en las últimas semanas se reavivó a título de reclamar la propiedad de la tierra”, emergente de los nuevos derechos reconocidos a través del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ratificación de los derechos de los pueblos indígenas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que en Bolivia aún debe ser reglamentado.

Mariobo señaló que él personalmente atendió 17 casos de toma de minas por campesinos. En los registros del ministerio se cuenta con 25 casos.

Fuente / La Razón

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena