(Bolivia) La minería dinamiza la actividad bancaria

Mar 5, 2007

La demanda de cobre se mantiene firme, particularmente en el mercado chino, lo que permitirá tener buenos precios… Sobre los US$2, pero no diría casi US$3.

La actividad que desarrolla el Banco Nacional de Bolivia hace ver que la minería es un factor principal de la economía del Departamento de Potosí, según señala la gerente, Ivana Zuleta

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) realizó una captación de 36,9 millones de dólares en la plaza potosina el pasado año, dinero que principalmente proviene del sector minero, de acuerdo a lo señalado por la gerente de esa entidad bancaria, Ivana Zuleta de Caviedes.

La mencionada entidad financiera es la principal captadora de recursos en el departamento de Potosí pues capta el 50 por ciento del dinero que se mueve en esta plaza.

La representante del BNB reconoce que gran parte de esos recursos proviene de la minería pero también hay aportes del comercio y la actividad de la construcción a través de cuentas corrientes, cajas de ahorros y otros servicios.

Lo lamentable es que nuestro Departamento no está desarrollando una actividad de transformación de las materias primas por lo cual el dinero captado en esta parte del país se acomoda mayoritariamente en otras regiones de Bolivia.

Los datos proporcionados por Ivana Zuleta muestran que la minería sigue sendo una actividad fundamental de la economía potosina y que, detrás de ella, las demás tienen una menor incidencia, aspecto que es peligroso ya que el precio de los minerales depende de factores externos.

Aniversario del BNB

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) fue creado un 4 de marzo de 1872 pero llegó a Potosí el 16 de enero de 1873 debido a la actividad minera de la época y el compromiso institucional de llegar a todas las regiones del país.

En sus 135 años de vida, la entidad bancaria desarrolló una estructura que le permite otorgar todos los servicios de banca como captaciones y acomodos pero avanzó más que otros al ingresar a la era digital.

El servicio BNBnet permite que un usuario realice un conjunto de operaciones como transferencia de recursos desde su domicilio a través de Internet.

Un usuario puede pagar los servicios o transferir dinero de una cuenta a otra en el banco o incluso a otras entidades financieras y por ello es que el BNB es el que mayor actividad genera en este novedoso servicio.

Asimismo, está vigente una tarjeta «BNB pre pago» que podrá ser utilizada en cajeros automáticos y comercios del país y el mundo, asimismo tienen otros servicios en Potosí y el resto del país.

Fuente / Diario El Potosí

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena