(Bolivia) Extranjeros trabajan en minas del Cerro Rico

Feb 27, 2007

Mineros de base sostienen que chilenos, peruanos y argentinos consolidaron acuerdos con algunos socios otorgando capital y logrando interesantes ingresos pero los dirigentes lo niegan

Aunque los dirigentes lo niegan, ciudadanos chilenos, peruanos y argentinos lograron acuerdos con algunos socios de las cooperativas mineras y, por tanto, participan de los beneficios de la riqueza que sale del Cerro Rico logrando así interesantes ingresos, según sostienen trabajadores de base.

Explican que los socios tienen acceso a áreas de trabajo que estaban explotando con limitaciones pero con la inyección de capital de los extranjeros lograron mecanizar sus parajes y sacar una ganancia mucho mayor.

Esa versión no pudo ser corroborada con documentos pues los trabajadores que formularon la denuncia, a condición del anonimato, señalan que no acceden a ningún tipo de contratos ni acuerdos entre los cooperativistas y terceros.

En relación al tema, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Benedicto Llano, lamentó ese tipo de apreciaciones que, según él, no corresponden a la realidad.

Reconoció que en la Cooperativa Minera 27 de Marzo dos paraguayos están trabajando como «carreros» pues llegaron buscando un empleo en el Club Real Potosí pero, al parecer, no cumplían el perfil requerido.

Asimismo, Llano señaló que un extranjero no puede ser socio de una cooperativa minera porque primero tendría que adoptar la nacionalidad boliviana y cumplir una serie de otros requisitos.

Lo que no niegan es que existen ciudadanos de diferentes departamentos de país en condición de trabajadores de las cooperativas mineras que operan en el Cerro Rico de Potosí.

El presidente de la Cooperativa Compotosí, Richard Alave, reconoció hace poco que hay personas de otras regiones del país trabajando en el Sumaj Orcko.

El interés de esos ciudadanos se basa en los buenos jornales que se están pagando en la actualidad ya que sacan por lo bajo 100 Bolivianos por día.
El presidente de Fedecomin, Benedicto Llano, indica que incluso hay pandinos trabajando en las minas del Cerro Rico de Potosí.

La buena situación de la minería incrementó el número de personas que trabajan en las minas de Potosí pues subió de 9 mil en la gestión 2004 a más de 15 mil en la actualidad.

Fuente / El Potosí

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena