Bolivia doblaría impuesto minero

Ene 29, 2007

Bolivia quiere aumentar los impuestos a las empresas mineras entre 90 y 100% en promedio, afirmó a BBC Mundo el viceministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

Según Echazú, «los niveles del Impuesto Complementario Minero (ICM) de un 5% actualmente subiría en término medio al 9 ó 10%, dependiendo de los precios (internacionales)», afirmó Echazú.

Esto se conseguiría, dijo, aumentando el tope que limitaba hasta donde podía aumentar esta regalía. «Por ejemplo la plata pagaba un 8% aunque el precio (internacional) fuera 10, 15, 20 ó 30 (US$). Ahora se elimina ese tope y seguirá la progresividad del impuesto hasta un tope mucho más alto», añadió.

No obstante, tomando en cuenta los niveles históricos de los precios de los minerales, Echazú aseguró que «en ningún caso» esa subida sería del 800 o 900%, tal como informaron algunos medios locales -calificando esas informaciones de «alevosa provocación política».

Igualmente declaró que se trata de una «propuesta base» que el gobierno ha presentado al congreso y que ésta «puede ser modificada en cualquier sentido».

Estrategia

El aumento de impuestos forma parte de una nueva estrategia del gobierno anunciada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Durante su informe ante el Congreso boliviano con motivo de su primer año de gobierno, Morales anunció que pretende nacionalizar la minería y la «recuperación» de empresas que pertenecían al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que fueron vendidas a la firma suiza Glencore.

Morales también dijo que el gobierno ya había enviado al congreso un proyecto para modificar el régimen tributario de la minería «que privilegie los intereses nacionales y de las regiones y municipios, como los hidrocarburos», del cual ahora se conocen más detalles.

Más propuestas

Echazú también adelantó a BBC Mundo que el gobierno propondrá separar el impuesto a las utilidades del ICM ya que, según él, «antes sólo se pagaba uno de ellos».
«Ahora se los ha separado porque nos parece absurdo que se identifique un impuesto general que es a las utilidades con un impuesto que tienen que ver con las regalías», afirmó.

El gobierno finalmente propuso que la plata sea tratada como cualquier otro mineral.

Fuente / BBC Mundo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena