(Bolivia) Alianza entre China y Bolivia asegura futuros proyectos mineros

Ene 9, 2008

Dan por hecho elaboración de la nueva Carta Geológica nacional.

China logró la preferencia para realizar futuras inversiones mineras en el país, luego del acuerdo de cooperación que suscribieron ambos gobiernos por el cual se procederá a la elaboración de la Carta Geológica nacional y otras tareas relacionadas al desarrollo de la minería.

El convenio entre el Departamento de Exploración y Desarrollo de Recursos Geológicos y Minerales de Jiangxi de la República Popular de China (Depgeomin) que firmó con el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), establece una inversión de 60 millones de dólares para la elaboración del 70 por ciento de la Carta Geológica boliviana.

El director nacional de la entidad, Zoilo Moncada, informó a EL DIARIO que uno de los resultados del viaje que hicieron autoridades del sector minero, en diciembre del año pasado, fue lograr el financiamiento total para uno de los mayores retos que se impuso el Gobierno en el sector minero en el 2008.

El convenio inicial para la ejecución de este proyecto ya es una realidad, dijo Moncada, ahora lo que resta es que los presidentes de ambos Gobiernos refrenden el convenio macro, después de su revisión por ambas cancillerías, y la aprobación por el Congreso de la República.

Una vez cumplido todo este proceso, recién se iniciarán las labores para la ejecución de la Carta Geológica, hecho que se prevé empiece en junio de este año.

En dicho convenio, según Moncada, el Gobierno de China brinda las más amplias garantías para financiar el proyecto de elaboración de la Carta Geológica, además de la prospección, exploración, medioambiente y la consolidación de la biblioteca virtual, entre otras tareas.

Participación china

La inversión del Gobierno de China de 60 millones de dólares para la ejecución de este proyecto, es un préstamo “sin condiciones” ante su similar de Bolivia, lo que no quiere decir que el mismo sea a fondo perdido.

El Gobierno del país asiático, y que es una potencia industrial, está sumamente interesado en comprar las riquezas mineras que posee Bolivia.

En ese contexto, si China se prestó a financiar y participar de la elaboración de la Carta Geológica, es bajo la premisa que si en la ejecución de esta tarea, se encuentra un yacimiento minero de las características de El Mutún o de San Cristóbal, una empresa de ese país podría hacerse cargo del proyecto y la deuda de los 60 millones de dólares quedará nula y pasará a cuenta de la empresa interesada.

De esa manera, se confirma que empresas chinas se harán cargo de la explotación de los minerales para su exportación con acuerdos de sociedad donde el Estado, mediante Comibol participará con el 50 por ciento del proyecto y la empresa china los otros 50.

Visos de industrialización

Sin embargo, Moncada aclaró que si bien se exportará materia prima a la China, sólo saldrá el mineral que ellos apetecen, no se exportarán complejos como lo que ocurre en la actualidad con San Cristóbal.

Los otros minerales que son extraídos junto al que es de interés principal para su exportación, serán tratados e industrializados en el país con lo que se asegura el inicio de la industrialización minera en Bolivia, según el Director Nacional de Sergeotecmin.

Ante todo, el primer paso con el logro del financiamiento para la elaboración de la Carta Geológica ya es un hecho, lo que resta es la aprobación en el Parlamento por tratarse de financiamiento externo para iniciar esta importante tarea.

Mientras tanto, técnicos bolivianos especializados en minería y sus similares chinos iniciarán la elaboración del Cronograma de Actividades en todos los departamentos del país, para que una vez aprobado el convenio, inmediatamente se de inicio a la ejecución del ambicioso proyecto que tendrá una duración aproximada de cinco años.

Por el momento Bolivia sólo tiene el 15 por ciento de su territorio inscrito en una Carta Geológica, superficie donde se explotan todas las riquezas naturales, sobre todo en minería e hidrocarburos.

En el resto del territorio, que es el 85 por ciento, no se conoce con exactitud la magnitud de reservas naturales que se tiene por explotar.

El objetivo de este proyecto es elaborar el 70 por ciento de este documento para encontrar nuevos yacimientos mineros y no seguir explotando los tradicionales.

Fuente / El Diario, Bolivia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena