BHP dice que los 2.000 despidos en Chile son por postergación de proyectos

Ene 21, 2009

Hoy se supo que el mayor grupo minero del mundo, BHP Billiton, que controla a la más grande empresa minera del país, Escondida, anunció el despido de 2.000 trabajadores en Chile. Se realizará cumbre sindical del sector.

BHP Billiton, la mayor minera diversificada en el mundo, dijo que el grueso de los 2.000 despidos en Chile son de empleados de firmas contratistas y que están relacionados con la demora de proyectos de expansión ante la depreciación del cobre.

BHP anunció el miércoles que recortará 6.000 empleos globalmente para recortar costos y enfrentar así la caída en el valor de las materias primas por la crisis financiera global.

Ruban Yogarajah, un portavoz de BHP en Londres, dijo que la mayor parte de los despidos en Chile ya se han producido, de la mano del aplazamiento de enormes proyectos de expansión.

«Son aproximadamente 2.000 en Chile (…) Principalmente son contratistas, un 84 por ciento de ellos son contratistas», dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

«Realmente estos recortes se relacionan más con el aplazamiento de algunos proyectos de capital más que con costos de producción. No estamos bajando producción, pero estamos postergando algunas actividades mientras los costos de capital permanezcan altos», dijo.

Un informe del centro de estudios chileno Cesco, que organiza una enorme cena de la industria del cobre en marzo, mostró que los proyectos de inversión planeados en el sector han caído un 25 por ciento en Chile a unos 27.000 millones de dólares hasta inicios de enero.

De cerca de unos 10.000 millones de dólares en planes de inversiones que se encuentran paralizados, unos 7.000 millones de dólares son atribuibles a BHP, el mayor accionista de la chilena Escondida, la mayor mina mundial de cobre.

El reporte de Cesco indicó que Escondida podría posponer la quinta fase de su expansión, que originalmente estaba programada para el 2013, y también la construcción de un nuevo complejo para desalinizar agua de mar para el procesamiento de mineral, planificada para el 2012.

Los recortes de empleos se realizaron en Escondida, pero también en las operaciones Spence y Cerro Colorado de BHP en Chile, dijo Yogarajah, sin entregar más detalles.

«Hemos postergado la toma de decisión sobre algunas de las opciones de expansión de largo plazo en Escondida, cosas como una tercera concentradora y la planta de molibdeno», dijo.

PRODUCCION

En Escondida, BHP enfrenta una baja en la ley del mineral que se estima implicaría una reducción de un 10 por ciento en la producción de cobre en el 2009 y «en los próximos dos años», afirmó.

Una falla en el molino SAG en una concentradora del enorme yacimiento también ha afectado la producción de Escondida, que se encuentra en el árido norte chileno.

«Lo que vemos es un drástico deterioro en el ambiente económico en el último trimestre del 2008 y desde entonces nuestro negocio de metales base ha comenzado a enfrentar el problema y así actualmente mucha de la reducción de puestos de trabajo ya ha sido completada», dijo Yogarajah.

«Casi todos (los despidos) ya se han realizado», añadió.

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo y abastece a cerca de un tercio de los mercados globales.

Pero una caída en la ley del mineral en los yacimientos de mayor tamaño y fallas técnicas afectaron la producción en el 2008, mientras que la crisis global está haciendo caer la demanda por el metal.

Fuente / Reuters, La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena