BHP dice buscar a sucesor de presidente ejecutivo dentro y fuera de la firma

Nov 30, 2012

El presidente del directorio de la minera, Jac Nasser, dijo este jueves en la reunión general anual de la empresa australiana que la búsqueda de un sucesor del presidente ejecutivo Marius Kloppers había comenzado el día en que él fue designado y que era un proceso en desarrollo.

(Reuters) La minera BHP Billiton dijo que está buscando fuera de la compañía y utilizando asesorías externas para ayudar con los planes de sucesión de su presidente ejecutivo, luego de reportes de que la mayor minera del mundo se estaba preparando para cambios en su cúpula.

El presidente del directorio de BHP, Jac Nasser, dijo este jueves en la reunión general anual de la empresa australiana que la búsqueda de un sucesor del presidente ejecutivo Marius Kloppers había comenzado el día en que él fue designado y que era un proceso en desarrollo.

«Como parte del proceso de desarrollo ejecutivo nosotros identificamos a gente con alto potencial en varios niveles, tanto dentro como fuera de la compañía en una base permanente», dijo Nasser.

«Nosotros usamos a nuestra propia gente de recursos humanos y también usamos asesores externos», agregó.

Kloppers encabezó un fenomenal crecimiento de la empresa durante los últimos años de la década pasada y, a pesar de que no pudo completar al menos tres grandes acuerdos, obtuvo elogios de los inversores por controlar los costos y mantener los pagos a inversores.

La compañía no ha dicho cuándo espera que el sudafricano de 50 años se vaya, pero dijo que los planes de sucesión para todos sus ejecutivos de alto rango son una importante prioridad luego de un reporte de que la búsqueda de un reemplazo había comenzado.

Cuatro candidatos internos son vistos como favoritos para conseguir el empleo: el jefe de la división de petróleo, Mike Yeager, y el jefe de la división de aluminio y níquel, Alberto Calderón, y el líder de la división de metales no ferrosos, Andrew Mackenzie, y el encargado de mineral de hierro, Andrew Mackenzie.

BHP enfrenta una dura competencia en cualquier búsqueda externa de Anglo American, que también busca a un nuevo presidente ejecutivo después de la salida de Cynthia Carroll.

Bajo la actual doble cotización de BHP en Australia y Reino Unido, la sede central de la compañía debe estar en Australia y su presidente ejecutivo debe pasar un 51% de su tiempo en el país, lo que limita aún más la cantidad de personas disponibles.

«Todo es posible, pero un reemplazo para Marius no será fácil», dijo un gerente de fondos de inversión que ha tenido contactos con el presidente ejecutivo durante algunos de sus mayores acuerdos.

«El es considerado como uno de los mejores administradores del negocio, el que manejó de forma muy apta a BHP durante la crisis financiera», agregó.

Kloppers enfrentó críticas porque no pudo concretar la compra total de su rival Rio Tinto, una fusión con el negocio de mineral de hierro de Rio Tinto y una oferta por la canadiense Potash Corp.

Luego invirtió US$17.000 millones en dos adquisiciones de gas de esquisto en Estados Unidos, justo antes de que los precios del gas se desplomaran.

El renunció a su bono este año, luego de que BHP asumió un cargo de US$2.800 millones sobre el valor de sus activos de gas de esquisto.

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena