BHP Billiton relanzaría su oferta por Rio Tinto con el apoyo de las autoridades australianas

Mar 31, 2009

Según informes recogidos por la prensa australiana, ya se habrían concretado “conversaciones informales” entre autoridades y asesores de ambas mineras locales.

(Diario Financiero)BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, realizaría una nueva oferta por Rio Tinto, en caso de que fracase el acuerdo por US$ 19.500 millones de su rival china Chinalco para incrementar su participación en su compatriota australiana de 9% a 15%.

La posibilidad se abrió luego de que el director financiero de Rio Tinto, Guy Elliot, declarara la semana pasada que la empresa tiene un “Plan B” a la propuesta china.

Según informes recogidos por la prensa australiana, ya se habrían concretado “conversaciones informales” entre autoridades y asesores de ambas mineras locales. El acuerdo, que forma parte de la renovada estrategia comercial de BHP, barajaría varias alternativas a la compra total de las acciones de la empresa por US$ 66.000 millones, propuesta el año pasado. “Hay varias opciones en el aire además de la fusión total. Podría haber una asociación o incluso la venta de activos” dijo uno de los diez accionistas mayoritarios de BHP.

Apoyo nacionalista

Una de las principales razones para el resurgimiento de la propuesta de BHP es el aumento de los sentimientos proteccionistas en torno a los recursos nacionales, a medida que la crisis golpea a la economía australiana, que entró en recesión por primera vez desde 1991. Este auge nacionalista favorece la opción de que BHP por sobre la de Chinalco y contrarresta los temores por la formación de un monopólico que marcaron su propuesta anterior.

“Tanto ha cambiado el escenario desde el año anterior que consideramos necesario que BHP hiciera una nueva propuesta”, explicó el analista de Liberum Capital, Michael Rawlinson.

De acuerdo a la última encuesta realizada por un estudio en Sydney, 78% de los australianos rechaza el acuerdo con Chinalco. Esto también se ha reflejado en el Senado de Australia, donde legisladores opositores e independientes se han movilizado en contra de la compra por parte de la firma china.

“Si se decide entregar los recursos del país, colapsarán todos los conceptos en los que la nación está fundada” dijo el senador de oposición Barnaby Joyce, quien lanzó una campaña contra el acuerdo de Chinalco en su página web.

La opción de BHP, en cambio, empieza a ganar apoyo. El director del programa de economía internacional del Lowy Institute for International Policy, Mark Thirlwell cree que “el sistema regulatorio australiano protegerá los intereses nacionales” y considera que “si se le da la opción de elegir entre una China débil económicamente y una alternativa mucho más fuerte, Australia y el mundo claramente optarían por esta última”.

Restricciones

Sin embargo, BHP no podría cerrar un acuerdo con Rio todavía, ya que la ley minera australiana le prohíbe lanzar una nueva oferta formal durante doce meses después del fracaso de la anterior, en diciembre de 2008. BHP deberá esperar a la decisión del ministro de finanzas de Australia, Wayne Swan, la última instancia que tiene Chinalco para concretar su acuerdo y que fue aplazada para junio.

Fuente / Diario Financiero

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena