entregue a la comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Tercera Región el segundo Adenda con las respuestas que cada uno de los servicios de la zona hizo sobre el proyecto aurífero Pascua Lama.
De acuerdo a lo indicado en la compañía, se está trabajando para que dicho documento pueda ingresar como máximo el 1 de septiembre, que es la fecha establecida en la última notificación entregada por la autoridad. Según explicó el director adjunto de Barrick en Chile, José Antonio Urrutia, no debiese haber problemas en cumplir con esta fecha, tras lo cual la autoridad estará en condiciones de manifestarse a favor o en contra de las modificaciones planteadas al proyecto original.
El 27 de mayo pasado la Corema entregó una serie de requerimientos a la compañía, la que tenía cinco días hábiles para responder. Posteriormente, el 1 de junio, a petición de la firma, la autoridad extendió el plazo en 60 días.
Entre las principales aclaraciones que está pidiendo la autoridad están el manejo de las aguas ácidas que generará el yacimiento –y que pueden contaminar la cuenca del Valle del Huasco- y el impacto que causará en el recurso hídrico el traslado de parte de tres glaciares.
El estudio actual se sometió a evaluación ambiental debido a contempla una ampliación respecto del proyecto ya aprobado en el año 2000.
Fuente / El Diario