Barrick corrige problemas de proyecto Pascua Lama

Feb 21, 2007

Barrick señaló que el daño se provocó mientras construía sendero de seguridad en la localidad de San Félix. Ayer inició las reparaciones.

La obstrucción de los canales de regadío debido a la construcción de un camino peatonal iniciado en San Félix, zona circundante al proyecto minero Pascua Lama, motivó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Tercera Región a dar inicio a un proceso sancionatorio contra la minera canadiense Barrick Gold.

El comité operativo de fiscalización dependiente de la Corema, certificó in situ que la construcción de un sendero peatonal causaba desmoronamientos que obstruian los cauces de los canales Crucecita y Las Majadas. El proceso podría llegar a multar a la compañía en 300 UTM (unos $ 9,6 millones) y se inició luego que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Alegría, notificó a la empresa en julio del año pasado que los canales destinados a riego de la zona habían sido bloqueados.

Alegría señaló que recurrió a la Corema, luego que Barrick demoró casi seis meses en iniciar la reparación de las partes dañadas como lo señala el Código de Aguas.

Ante las acusaciones, la minera lamentó “el hecho de que algunos habitantes de la zona se hayan visto afectados por las obras que realizamos en el camino de acceso a la localidad de San Félix”.

Según el director de asuntos corporativos de la minera, Rodrigo Jiménez, ayer se iniciaron las obras de reparación, por lo que esperan concluirlas en el transcurso de las próximas semanas.

Fuente / Diario Financiero, Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena