Banco Central destaca aporte de la minería al PIB durante el primer semestre 2024

Jun 24, 2024

La Región de Antofagasta anotó un crecimiento de 7,8%, resaltando actividades como la extracción de carbonato de litio y de cobre.

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, durante el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en quince de las dieciséis regiones del país, contribuyendo al crecimiento de 2,3% del total nacional. Por su parte, el consumo de los hogares creció en 13 regiones, en línea con la variación de 0,6% del total del país.

Considerando la descomposición del PIB por macrozonas, con la excepción de la zona Austral, todas presentaron incidencias positivas, destacándose la contribución de las zonas Norte y Centro Sur.

Según reveló el informe del Banco Central, la minería, EGA y los servicios de transportes presentaron resultados positivos en la mayoría de las regiones, incidiendo transversalmente en el crecimiento del PIB. La minería creció impulsada tanto por la extracción de cobre como por la de minerales no metálicos (litio). En tanto, el aumento de EGA se explicó por la generación eléctrica, que registró el uso de insumos de menor costo, donde destacó el aumento de los recursos hídricos y la energía solar y eólica.

Macrozona Norte

De acuerdo a lo expuesto por el Banco Central, la Región de Arica y Parinacota creció 2,6% incidida principalmente por el resto de bienes, donde destacaron los aportes de la pesca y la generación eléctrica. Lo anterior fue en parte compensado por la caída de la minería. En tanto, el crecimiento de 1,9% del consumo de los hogares fue explicado casi en su totalidad por el mayor gasto en bienes no durables, principalmente de alimentos y bebidas.

Asimismo, la expansión de 9,1% que se registró en la Región de Tarapacá fue explicada por todas las actividades, destacando el aporte de la minería, específicamente, la de cobre. En menor medida, también contribuyó el crecimiento del resto de bienes, asociado a la construcción. En tanto, el consumo de los hogares creció 1,9% incidido positivamente por todos sus componentes, pero en mayor parte por el gasto en bienes no durables, donde destacaron los productos farmacéuticos y el vestuario.

A su vez, la Región de Antofagasta anotó un crecimiento de 7,8% incidido mayoritariamente por la minería, destacándose el aporte de la extracción de carbonato de litio y de cobre. La generación eléctrica, por su parte, explicó el aporte positivo del resto de bienes. El consumo de los hogares creció 2,3% en línea con el mayor consumo de servicios, en especial, del gasto en transporte y restaurantes y hoteles.

Finalmente, el documento detalló el alza de 3,8% en la Región de Atacama se explicó por los aportes del resto de bienes, en específico, por la generación eléctrica; y de la minería, que fue impulsada por la extracción de hierro. Por su parte, el consumo de los hogares creció 0,9% explicado mayoritariamente por el gasto en bienes no durables, en particular, por el gasto en vestuario, combustibles y productos farmacéuticos.

Zona Centro

El informe también consigna que el alza de 1,4% en la Región de Valparaíso fue explicada por los resultados de la minería del cobre y de los servicios, que fueron impulsados por el transporte y la salud. La industria manufacturera compensó en parte el resultado, debido a una menor refinación de combustibles. En tanto, el consumo de los hogares creció 0,7% asociado al mayor gasto en bienes no durables (productos farmacéuticos y alimentos y bebidas) y en servicios, principalmente en transporte y salud.

Mientras que la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins creció 1,4% incidida por el resto de bienes, destacando la generación eléctrica, la actividad agrícola y la construcción. Estos resultados fueron en parte compensados por la caída de la minería del cobre. El consumo de los hogares creció 1,1% explicado por el gasto en bienes no durables, en línea con aumentos en el consumo de alimentos y bebidas y de productos de vestuario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena