En un 95% de su implementación global se encuentra actualmente la iniciativa operacional de Cambio Tecnológico de refinerías, en la División Codelco Norte. Este proyecto, que contempla una inversión de US$ 180 millones, tiene por objetivo incorporar y desarrollar tecnología de última generación para el manejo de materiales y proceso de electrorefinación de cobre, transformando a la Refinería Electrolítica del centro de trabajo Chuquicamata, en la más grande y moderna del mundo.
En sí, la iniciativa consistió en preparar las instalaciones de la Refinería Nº2 para que deriven desde la tecnología convencional de láminas iniciales a una tecnología de cátodos permanentes, incrementando la capacidad de producción de cátodos electrorefinados en un 20% desde 710.000 tpa a 855.000 tpa. El término del proyecto está programado para julio de 2006.
Al mejorar las condiciones tecnológicas y de seguridad, en términos económicos este proyecto tiene previsto prácticamente duplicar la productividad laboral de 1.020 a 1.997 tpa/Dot y reducir los costos de producción en un 30%.
Fuente / MCH

