Atacama proyecta su consolidación minera

May 25, 2012

En el marco del Simposio de Minería Atacamamin 2012, se analizaron los diversos proyectos mineros que se está llevando a cabo en la región, y los factores que pudieran afectar su materialización.

(MINERÍA CHILENA) Cerca de 300 personas, entre especialistas y ejecutivos de mineras y compañías proveedoras y entidades relacionadas participaron en la primera versión del Simposio de Minería Atacamamin 2012, el que fue organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), en conjunto con el Grupo Editorial Editec.

Carlos Nicolás, presidente de Corproa, destacó que “siendo la minería la principal actividad económica de la región y hoy día existiendo una cantidad tan importante de proyectos que pueden cambiar la fisonomía de esta región en los próximos años, este tipo de seminarios sin duda genera grandes expectativas porque en ellos se puede conocer de primera fuente cuáles son los nuevos desafíos que tenemos, cuáles son los nuevos proyectos, cuáles son las posibilidades de desarrollo”.

Con inversiones estimadas por Corproa en torno a los US$30.000, el abastecimiento hídrico se ha presentado como un factor condicionante de las iniciativas mineras en curso, lo que ha llevado a proyectos cupríferos como Relincho a considerar el uso de agua de mar sin desalar en sus procesos.

Por otra parte, el presidente de Corproa, advirtió que “cerca del 40% del costo de operación de las mineras es energía, y por lo tanto contar con esa energía y a un precio razonable es fundamental para darle viabilidad a estos proyectos”, en circunstancias en que por ejemplo, por temas judiciales todavía no hay claridad con respecto al inicio de las obras de construcción de la central Castilla, la que aportaría 2.100 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que opera entre Taltal y Chiloé.

Pero no sólo el agua y la energía son temas críticos para las mineras, sino también el disponer de mano de obra capacitada para materializar sus proyectos.

Leonardo Troncoso, gerente general de Corproa, señaló que al año 2014 se registrará una demanda acumulada de 22.000 nuevos empleos, en circunstancias en que la oferta regional educacional que ingresa anualmente al mercado laboral en áreas relacionadas a la minería se ubica en torno a las 3.500 personas.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena