Atacama Gold-Green Port cuestionó la futura venta de la totalidad del proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron, a una compañía china, negocio que se concretaría el tercer trimestre de este año, según indicó el delegado de inversionistas chinos en Chile, José Antonio Ibarra.
Al respecto, desde Atacama Gold señalaron que «en medio de un conflicto medio ambiental de un proyecto no aprobado, que se publique una prominente venta a una compañía “China Anónima”, es una estrategia que llama a confundir e influir al Poder Judicial (Corte Suprema) y al Tribunal Medio Ambiental en futuras resoluciones y a la opinión pública, a nuestro criterio de una manera irresponsable».
Según puntualizó Atacama Gold, se gestionó una venta del proyecto minero denominado “Japonesa” en la Comuna de Vallenar, entre la Minera Santa Bárbara y Ady Resourse Australian y en dicho proyecto, estaba involucrado un puerto en la Comuna de Huasco, y el proyecto no fue posible por desconocimiento del comprador sobre el calaje para embarcaciones mayores y, hasta el día de hoy, ese proyecto no ha prosperado por ser anti-comercial, ya que la única opción es en Puertos de Caldera 237 km.
En este caso, -manifestaron desde la minera- que el calaje del puerto de Totoralillo Norte, Proyecto Dominga no es suficiente para naves de mayores envergaduras y, al desconocimiento y a la falta de aprobación en el conflicto medio ambiental, se genera una estrategia comercial de dudoso argumento.
Elías Cid Campillay, CEO de Atacama Gold & Green Port, declaró que «al contrario de nuestro Proyecto Green Port, se trata de un desarrollo visionario de un Mega Puerto internacional de políticas verdes, con conectividad a la alianza con los países de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, Corredor Bioceánico paso Agua Negra, trazado vial Punta Colorada, La Higuera y concluye en la comuna de La Serena, sector Ensenada Poroto Punta Teatinos».
El CEO señaló además que «nuestro objetivo es crear un proyecto sustentable de multipropósito o polifuncional para integrar el embarque de la mineralización de la Región, fusionado al Corredor Biooceánico, principalmente. Surge esta idea a lo ya logrado en esta materia, el Mega Puerto que funciona con estas características en el Puerto de Valencia España».
Desde Atacama Gold aseguraron que su proyecto cuenta con permisos sectoriales, estudios y batimetrías, concesiones marítimas de factibilidad, propiedades mineras, entre otros, y que la trascendencia de su proyecto es de vital importancia para la economía del país, al crear el primer Mega Puerto Verde Internacional para América Latina.
En esta línea, Cid acentuó que «nos acoplamos a la gran referencia de Valencia Port Green por su envergadura y trasferencias de cargas y descargas, llegando a lograr 5,8 millones de Teus y 85 millones de toneladas al año, que lo califica como Mega Puerto, si consideramos la gran diferencia que existe con el actual puerto de Coquimbo TPC, que solo llega a transferir 750 mil toneladas anuales, es imposible llegar a grandes metas por su inviabilidad».
Finalmente, el CEO de Atacama Gold sostuvo que «Chile necesita transferir por medio del corredor bioceánico al menos un 50% de carga y descarga anual en la referencia del puerto de Valencia, esto incrementaría el PIB al menos en 5 puntos equivalente a un 70% lo que otorga Codelco al estado de Chile».