Atacama: continúan análisis sobre problemática del agua

Ene 30, 2007

La Fase I de la expansión Nueva Andina fue aprobada por el directorio de Codelco a fines de diciembre.

Un detallado informe sobre los problemas que enfrentaran en menos de 15 años por la carencia de agua, está siendo analizado por los consejeros regionales de la provincia de Copiapó. Desde el año 2005, para lo cual se logro un primer financiamiento para desarrollar un proyecto de investigación de la cuenca del río Copiapó a través del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, con aportes de CORFO.

Una nueva jornada de trabajo contó con la participación de los representantes del sector agrícola, Rafael Prohens y Rafael García, quienes fueron enfáticos en insistir en preocuparse de traer «aguas nuevas» al valle, con las cuales se asegura agua para el consumo no solo de la provincia de Copiapó sino que también para la comuna de Chañaral.

Los consejeros regionales, señalaron que el problema va en aumento día a día y corresponde ahora a todos los organismos trabajar el tema con la urgencia necesaria por cuanto se ha informado que se debe considerar analizar el tema como una crisis que vive la provincia de Copiapó, de la cual no está ausente la comuna de Chañaral.

Hay un futuro nada de auspicioso en cuanto a los recursos hídricos, la cuenda del valle es noticia de los diversos medios de comunicación, por la falta de caudal en los ríos superficiales, hay un leve aumento por la actual situación del invierno altiplánico, pero no es suficiente para recargar las napas del valle.

Este no es un tema que afecte solamente a la agricultura o a la minería, es un problema que afecta a todos, de continuar la actual situación y que el sector minero no cambie sus sistemas y use otros elementos o productos como agua desalinizada, la agricultura no puede mantener sus actividades con los actuales recursos. Es un tema que debe ser abordado en buscar soluciones, los actuales recursos de agua existentes no son suficientes.

Agua

En la oportunidad los consejeros regionales, recibieron una copia de un informe técnico elaborado para los sectores mineros y agrícolas, donde ya están los resultados que son negativos en un mediano plazo.
No se trata de ser alarmistas, señalan los consejeros, se trata de ser visionario y buscar hoy salidas a esta situación que es grave, por lo mismo dentro de los planes de acción está un trabajo directo del Gobierno Regional, encabezado por la Intendenta Viviana Ireland, un apoyo directo del Consejo Regional y lograr los recursos para un estudio de prefactibilidad para traer agua desde la provincia de Huasco, desde el sector Argentino y/o contratar la instalación de plantas desalinizadoras de agua de mar.

También se tienen considerada diversas reuniones de trabajo con todos los sectores involucrados, no dejando de lado la idea de llegar a solicitar en el caso de que se amerite, que la provincia sea declarada como zona de emergencia.

La Comisión provincial de Copiapó está citada para una nueva jornada de trabajo el próximo viernes 02 de febrero con una invitación para el SEREMI de Agricultura, Rodrigo Alegría Méndez y el Director Regional de Aguas, Marco Larenas Contreras.

Fuente / Diario Chañarcillo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena