Asomico observa con cautela nuevo beneficio de sustentación

Feb 13, 2009

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, adelantó hoy que esperarán las conclusiones de las investigaciones sobre lo ocurrido en la mina El Carmen, que causó la muerte de 5 obreros, para evaluar si denuncian penalmente a los funcionarios de la empresa minera Casapalca y la contratista Géminis por una presunta negligencia. “Habría una responsabilidad compartida, porque si la empresa principal contrata a la tercerizadora, esta debe cumplir con todo lo que es la seguridad, reglamentos y leyes”, remarcó.

El presidente de la Asociación Gremial Minera de Copiapó (Asomico), Eduardo Catalano, catalogó de «un tanto complejo» el nuevo mecanismo de compensación del precio del cobre, anunciado esta semana por las autoridades del ministerio de Minería y que viene a reforzar el apoyo que Enami brinda a los pequeños productores regionales por la baja del valor del cobre.

El dirigente reconoció que el benefició ya alcanza a los 30 centavos de dólar, ante un valor de menos de 1,99 dólares la libra del metal rojo. Sin embargo, «debemos esperar la aprobación del directorio de Enami», el que se reúne el 27 de febrero, de manera de poner en práctica el beneficio. Dijo que hay que estar atentos, y tener en cuenta un posible rechazo de la medida.

Añadió que el mecanismo «es extraño por decir lo menos», y que hubiera sido mejor seguir en la misma línea en que venía.

Para Catalano, la pequeña minería está en una situación deprimida, especialmente por los costos energéticos que hoy día paga. «Tenemos precios de crisis y costos aún de la bonanza», expresó.

Fuente /Diario Atama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena