Así fue la inauguración de Exponor 2024

Jun 3, 2024

La ceremonia de apertura del evento internacional congregó a autoridades, representantes del ámbito privado y la academia en torno al presente y el futuro de la industria extractiva.

Con la masiva presencia de autoridades, ejecutivos de compañías mineras y empresas proveedoras, representantes de la academia y dirigentes sociales, se dio el vamos a la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2024.

La ceremonia inaugural se inició con las palabras de bienvenida de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quien hizo hincapié en la importancia de este encuentro, destacando su contribución al desarrollo de la región y de Chile mismo.

Es así como recordó que la Región de Antofagasta lidera la producción de cobre a nivel mundial, y es la segunda productora global de litio. A lo que se suma su cuantiosa carpeta de inversiones mineras y energéticas.

En ese contexto, aseveró que para poder dar nuevos bríos este desarrollo es relevante la contribución que las diversas e instituciones de investigación que integran el ecosistema, ante los retos que afronta la industria minera y energética, ante lo cual relevó el rol de Exponor 2024 como un espacio de encuentro y vinculación.

En tanto, el gobernador Ricardo Díaz se refirió a las acciones que los diversos actores regionales están llevando a cabo con miras a un desarrollo integral de la región, que considere sus fortalezas mineras y energéticas, como sus particularidades sociales y ambientales.

Esa línea, aseguró que hay unos 40 mil millones de dólares en proyectos que no se pueden concretar por una serie de permisos faltantes, ante lo cual el gobierno se comprometió con 100 nuevos profesionales en las instituciones en que sean requeridos, para acelerar las inversiones.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso las diversas acciones que se están impulsando desde el Gobierno para impulsar las inversiones, como los proyectos de ley para modificar los sistemas de evaluación ambiental y permisos.

Encuentro internacional

En representación de Brasil, como País Invitado de Exponor 2024, el embajador Paulo Pacheco se refirió el creciente intercambio comercial que existe con el gigante sudamericano, abordando además sus similitudes y retos en ámbitos como la producción de minerales estratégicos y el avance de las energías renovables.

Exponor es una oportunidad para que Brasil pueda mostrar a Chile y el mundo sus atractivos en materia de inversiones y desarrollo sostenible”, expresó el embajador de Brasil en Chile.

Otro de los intervinientes fue el ministro de Energía, Diego Pardow, quien recordó que Antofagasta, aparte de ser una región minera, es la capital energética de Chile, polo que irá consolidando de la mano de la creciente electrificación de sector como el minero.

Al respecto, el secretario de Estado se refirió al avance de la transición energética, y los retos que conlleva en materia de flexibilidad para la matriz energética, ante lo cual se vuelve más relevante generar capacidad de almacenamiento.

La mirada de la comunidad vino de la mano del alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, quien es además presidente (s) de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta. La autoridad edilicia manifestó su orgullo por el hecho que se realice en la región un evento de clase mundial como Exponor, siendo una oportunidad para dialogar en torno a los desafíos que afronta el territorio.

En tanto, Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile, se refirió el apoyo que entrega la institución a las empresas proveedoras locales que buscan su internacionalización. En esa línea, destacó a Exponor como un espacio de encuentro y vinculación.

Al término de lo que fue la ceremonia, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “Exponor es un punto de encuentro de la minería mundial”, que se realiza en una región que se caracteriza por su riqueza mineralógica y energética.

Los proveedores tienen un rol fundamental en el funcionamiento de las operaciones”, expresó la autoridad, aludiendo al trabajo que realizan de manera conjunto las diversas empresas del ecosistema minero, y a la simbiosis entre industria y país.

Junto con ello, la secretaria de Estado abordó la importancia del trabajo conjunto en el sector con miras a una minería más sostenible, desde el plano económico, social y ambiental.

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena