Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

Jun 18, 2024

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Más de un centenar de participantes, entre los máximos representantes de la industria minera nacional, así como autoridades, gremios y medios de comunicación, fueron parte de la ceremonia de entrega de la Presidencia del Congreso Expomin 2025 y el lanzamiento de edición XVIII de la exhibición minera.

La actividad, que se realizó en el Centro de convenciones Metropolitan Santiago, se inició con las palabras de Francisco Sotomayor, director ejecutivo de GL events Chile, quien recalcó que el Congreso Expomin es la instancia en la que se discuten los retos del sector minero.

“Expomin la construimos todos, en las buenas y en las más difíciles”, aseguró el ejecutivo, quien realizó una serie de anuncios con miras a mejorar la experiencia de los visitantes, como el retorno a Espacio Riesco, y la implementación de diversas medidas para facilitar el acceso a la feria, de manera de desincentivar el uso del automóvil.

Junto con ello, manifestó que se trabaja para que Expomin 2025 sea carbono neutral, mencionando que otro de los focos será incentivar el talento joven.

“Expomin ha buscado acompañar el crecimiento del sector”, aseveró Sotomayor, quien agregó que la exhibición minera es una instancia para dialogar sobre cómo realizar más y mejor minería, comprendiendo su importancia en el combate al cambio climático.

Minería verde

Amparo Cornejo, vicepresidenta de Teck Sudamérica, y quien se desempeñó como presidenta del Congreso 2023 Expomin, afirmó que “estamos todos convocados para ser parte de una minería más diversa”.

Al respecto, la ejecutiva destacó el rol del Congreso Expomin como un espacio de encuentro y debate para el sector.

Sus dichos fueron complementados por Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, y quien liderará el Congreso Expomin 2025, manifestó que “para mí es un gran honor haber sido nombrado en este rol, considerando a quienes fueron mis predecesores”.

El ejecutivo expresó que hoy tenemos una oportunidad única para proveer los minerales críticos que son necesarios para la transición energética, haciendo hincapié en que esto se debe realizar de manera sostenible, con faenas resilientes al cambio climático.

En esa línea, Hidalgo hizo una revisión de las diversas iniciativas que las compañías mineras están implementando en sus operaciones, en materia de eficiencia hídrica y energética, mitigación del impacto ambiental y equidad de género, entre otros tópicos.

“Este mundo es mucho mejor gracias a la minería, la que es liderada desde Chile”, aseguró el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Junto con afirmar que Expomin debe evolucionar, y atraer a los líderes de opinión, y convocar a los diversos estamentos de la sociedad, con miras a una minería más sostenible.

Sostenibilidad e inclusión

La ceremonia contó además con la presencia de la ministra de Minería Aurora Williams, quien aseveró que la minería es una actividad que nunca se detiene, que evoluciona y se adapta a sus nuevos desafíos.

“La minería es una industria virtuosa, capaz de influir en la sociedad”, afirmó la autoridad, quien ejercerá como presidenta honoraria de Expomin 2025.

La secretaria de Estado expresó que la minería debe apunta a ser una industria más sostenible, diversa e inclusiva; resaltando además el rol de los proveedores mineros para apoyar el desarrollo del sector, considerando los diversos requerimientos de las compañías productoras.

De igual forma, la ministra Williams manifestó que Expomin se configura como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias. “El mundo es mejor gracias a la minería”, aseguró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena