Aseguran abastecimiento de ácido sulfúrico para Mantos de la Luna

Sep 15, 2005

En el evento colabora la Revista ELECTRICIDAD INTERAMERICANA, perteneciente a Editec S.A., la casa editorial de Revista MINERIA CHILENA

Un nuevo paso para la consolidación del proyecto Mantos de la Luna, en la Segunda Región, se cumplió ayer, con la presentación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto de abastecimiento de dicha sustancia a las operaciones.
Se trata de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Transporte terrestre de ácido sulfúrico desde Tocopilla, Mejillones, Chuquicamata, Punta Patache hacia Mantos de la Luna y Quebrada Blanca”, de la empresa Transportes Vergara.
La propuesta guarda relación concreta con Mantos de la Luna, aunque deja abiertas las puertas para una modificación que, en caso de ganar la firma la respectiva licitación, le permita operar también con el yacimiento Quebrada Blanca, en la Primera Región.
El monto de inversión requerido bordea los US$ 5,7 millones, destinados principalmente a la adquisición de una flota de camiones con sus respectivos semi-remolques.
Transportes Vergara es una empresa certificada ISO 9001-2000, la cual opera desde hace 35 años, especializándose en el transporte de sustancias peligrosas por calles y caminos, siendo una de ellas el ácido sulfúrico, además de electrolito, ácido clorhídrico, clorato de sodio, gases comprimidos, criogénicos y residuos de la minería.
Existe un flujo multidireccional tanto de equipos cargados con sustancias en dirección hacia los puntos de consumo, como de equipos vacíos hacia los puntos de almacenamiento, tratamiento y/o de mantención.
Desde Tocopilla a Mantos de la Luna, en el caso de completar cuota, se abastecerá desde Mejillones, Chuquicamata o Punta Patache (Iquique).
El proyecto tiene como objetivo transportar por carretera y a través de equipos adecuados para ello, una cantidad máxima de 320 ton/día de ácido sulfúrico, equivalente a 11 camiones (cargados) diarios. El transporte se realizará por distintas vías, incluidas aquellas que permiten acceder a los centros de despacho que se encuentren en el punto de origen de la sustancia a transportar, y los puntos de destino o descarga de las mismas.
La empresa aseguró que en ningún caso se transitará por caminos que posean estándares restrictivos. Esto quiere decir que los camiones cargados con estas sustancias no circularán por rutas inseguras para este tipo de transporte (radios de giro insuficientes, carencia o mal estado del pavimento, túneles). Por este motivo, si se requiere transportar alguna de las sustancias por vías no definidas en el DIA, se verificará previamente en la Dirección Regional de Vialidad la factibilidad de transitar por ahí.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena