(Argentina) San Juan, cuarta provincia donde más subieron salarios

Ene 2, 2008

El sueldo privado en San Juan se triplicó desde el 2002, según un informe, gracias al impacto minero.

San Juan es una de las provincias donde más subieron los sueldos del sector privado después de la devaluación, según la consultora Economía & Regiones: El salario bruto promedio aquí es actualmente de 1.839 pesos, lo que significa un aumento del 209% respecto al del 2001, es decir que prácticamente se triplicó.

Impulsada especialmente por el desarrollo de la minería, esta provincia se ubicó en el cuarto lugar del ranking de la evolución salarial del país post-convertibilidad.

El mayor aumento nominal se observa en Santa Cruz (216%), seguida de Neuquén y Jujuy (214%), San Juan (209% y Tierra del Fuego (205%). San Luis creció en el mismo período un 186%, en tanto que Mendoza lo hizo en un 159 %.

Las menores variaciones se dieron en las provincias de Buenos Aires (154%) y Tucumán (140%) . En último lugar, se encuentra la CABA, donde el salario promedio solo aumentó un 119%.

A nivel nacional, el salario bruto promedio privado post-convertibilidad, se duplicó, pasando de $892 en Septiembre de 2001 a $2.113 en Septiembre de 2007. Aquí también, el crecimiento nominal resultó heterogéneo a lo largo y a lo ancho del país. Las regiones en donde más aumentó el salario privado fueron en la Patagonia y Cuyo (197% y 184%, respectivamente. En tanto, en el NOA, NEA y Centro, las variaciones resultaron de entre 173% y 164%.

La región pampeana (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) fue la que menos variación registró (133%), siendo su salario promedio poco más del doble del registrado a Septiembre de 2001.

Las causas

Según el informe, la recuperación del nivel de actividad económica, sumado a un número decreciente de desocupados, fueron dos factores importantes que influyeron para la recuperación de los salarios privados en los últimos años.

También impactó la política de aumentos de los salarios privados impulsados por decreto del Gobierno Nacional, y que fueron trasladado a las provincias; y en los últimos años las negociaciones entre los sindicatos y empresas.

Desde enero de 2002 los salarios nominales subieron mayormente en aquellas ramas que se vieron más beneficiadas por los nuevos precios relativos, particularmente el sector primario (explotación de minas y canteras, pesca y servicios conexos, agricultura, ganadería,) y en las actividades de servicios (hoteles y restaurantes, comercio), construcción e industria manufacturera, las ramas con una mayor intensidad laboral.

El impacto de la minería en el empleo quedó demostrado en provincias como San Juan, donde más de 20 por ciento de su población trabaja en este sector, y se espera que en los próximos dos años esa cifra ascienda a 30. El sector de minas y canteras es el que paga lso salarios mas altos del país, con un promedio de 4,740 pesos por mes (ver aparte).

En esta provincia, el 70 por ciento de los proveedores para la minería, que a su vez contribuyen a la expansión de otras actividades productivas, son empresas locales que aportan más del 30 por ciento de la recaudación provincial por ingresos brutos y sólo en Veladero generan alrededor de 900 puestos de trabajo indirecto.

Fuente / Diario de Cuyo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena