(Argentina) Recomiendan suspender minería en San Guillermo

Dic 28, 2007

"Petroperú seguirá en el control estatal. Podríamos empezar a cotizar el 10% de las acciones. Aun no hemos definido el monto, aunque la ley nos permite hasta el 20%", declaró el presidente de la petrolera, César Gutiérrez.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, instó al Gobierno a detener las actividades de explotación que aún no hayan sido autorizadas en esa reserva de biósfera.

La Defensoría del Pueblo nacional pidió a autoridades de San Juan y de Parques Nacionales que adopten medidas para proteger la reserva de la biósfera San Guillermo, en la provincia, ante el riesgo ambiental que generan los emprendimientos mineros.

De acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial, la Defensoría realizó durante tres años una investigación en la que compiló una serie de denuncias de los pobladores y productores de esa zona del norte sanjuanino.

El documento firmado por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, señala que «se constataron los impactos que la actividad minera está causando en la gente, lo que se agravará entre tres y cinco veces si avanzan los nuevos emprendimientos mineros que aún no han sido aprobados».

Entre éstos menciona «el caso de Pascua Lama, que podría requerir una inversión de 1.500 millones de dólares» y será de mayor envergadura que Veladero, la más grande en la actualidad.

Luego precisa que «una población de bajos recursos se ve obligada a adquirir agua en botella, porque el agua de red no sería segura».

La resolución del Ombudsman señala que la actuación «se inició a pedido de un grupo de personas preocupadas por el temor de que se produzcan daños irreparables en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de la región, debido a los impactos de la actividad minera de la empresa Barrick Gold S.A. y otras».

El Defensor recomendó a la Administración de Parques Nacionales (APN) que «elabore y ponga en ejecución con la mayor urgencia el Plan Maestro de Manejo de la Reserva de la Biósfera San Guillermo, determinando la forma en que pueden desarrollarse las actividades productivas, en especial la actividad minera.

Al mismo tiempo, recomendó al gobierno de San Juan que, «en dicha Reserva, evalúe decretar la suspensión de las actividades mineras cuya explotación aún no haya sido autorizada, hasta tanto no se apruebe y aplique el Plan Maestro de Manejo».

Al respecto, el presidente de la APN, Eduardo Espina, dijo que hoy firmó el plan de referencia, «que establece determinados lineamientos para poder encauzar esos emprendimientos mineros en el marco de la protección del ambiente».

Espina aclaró que la APN tiene jurisdicción plena en el Parque Nacional San Guillermo, de 150.000 hectáreas, pero no en toda la reserva, que alcanza las 700.000 hectáreas.

En el resto del área, explicó «la ley nacional autoriza a que un guardaparques haga un acta de infracción, pero puede ser apelada y finalmente la decisión depende de las autoridades provinciales».

La Reserva de San Guillermo es el sitio de mayor concentración de poblaciones de vicuña de nuestro país y forma parte desde 1981 de la Red de Reservas de Biósfera de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El documento de la Defensoría señala que «dentro de la Reserva se desarrollan las actividades de emprendimientos mineros de gran envergadura e impacto, como Veladero o Pascua Lama y hay otros 200 en etapa de prospección y exploración que fueron aprobados sin tener en cuenta que están en un área protegida».

«No existe una planificación que asegure que las actividades mineras de gran envergadura, como Veladero o Pascua Lama, asentados en las tierras de una Reserva de la Biósfera, sean desarrolladas sin causar daño ambiental o daños a la salud», añade.

Fuente / Diario de Cuyo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena