Argentina: Por quinto año consecutivo se realiza Congreso y Exposición «Litio América Latina 2024»

Jun 27, 2024

El evento, organizado por Vostock Capital se lleva a cabo en Buenos Aires, donde Minería Chilena participa como Media Partner.

El encuentro realizado entre el 26 y 27 de junio, reunió diariamente a cerca de 500  ejecutivos de alto nivel, de empresas industriales productoras de litio, autoridades reguladoras, proveedores de tecnología y equipos, como también a inversores de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, todo ello, en el marco de una expectante panorama para la industria del litio en Argentina.

Actualmente se encuentran en producción: tres proyectos y para fines del presente año se incorporarán otros 4 más, los que suman -al 2023- una capacidad de exportación de 34.000 LCE, por un monto superior a los 800 millones de dólares. Adicionalmente existen 38 iniciativas con exploraciones avanzadas, situadas en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, las cuales componen la “Región del Litio Argentina”.

Lo recién mencionado, ha sido posible gracias a una política minera que privilegió la rapidez en ejecutar los USD17,9 millones de inversión iniciados el 2020, y que tienen a Argentina con presupuestos exploratorios al 2023 por un monto de USD 139,9 millones.

Así también la composición de la “Mesa del Litio” por parte de los gobernadores de las provincias en donde se encuentran los proyectos y organismos nacionales, los cuales han convocado a las diversas empresas que participan de esta incipiente industria. Su objetivo es fomentar la industrialización local de litio, a partir de reservar cuotas de la producción.

En el evento se han presentado novedades técnicas  y tecnologías en equipamientos, junto a las buenas prácticas aplicadas por los operadores de litio, para proteger el medio ambiente y las comunidades.

Expectativas

Las expectativas son que al 2025 Argentina alcance las 200.000 tn y supere a Chile como segundo productor mundial de litio y al 2030 exporte más de 12.000 millones de dólares.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena