(Argentina) Más de 40 empresas mineras de exploración operan en Salta

Nov 27, 2007

Además ya se superaron las 2.400.000 hectáreas cubiertas con pedidos de cateos, canteras, minas y servidumbres, según lo informaron técnicos de la Secretaría de Minería. Las empresas se dedican a la exploración de minerales metalíferos y nucleares, y provienen de países como Inglaterra, Canadá, EEUU, Perú, Bolivia y Brasil.

En la provincia existen más de 40 empresas dedicadas a la exploración de distintos minerales; al tiempo que ya se superaron las 2.400.000 hectáreas cubiertas con pedidos de cateos, canteras, minas y servidumbres, según establecieron informes estadísticos elaborados por la Secretaría de Minería de Salta.

El número de compañías que realizan exploraciones en la provincia se duplicó en el lapso de dos años y medio: a principios del año 2005 había 20 empresas, hoy superan las cuarenta.

Ricardo Alonso, titular del área, indicó que “desde la provincia llevamos a cabo un programa de captación de inversiones muy fuerte que tuvo muy buena aceptación por muchas empresas mineras internacionales que contactamos en distintos eventos y que decidieron invertir en la provincia. La seguridad jurídica, el potencial geológico de nuestro territorio, y el hecho de que nunca estuvimos en default fueron algunos de los argumentos con los cuales los convencimos a que vengan y se radiquen”.

Con respecto a las 2.400.000 hectáreas cubiertas con pedidos de cateos, canteras y minas para trabajos de exploración y explotación minera, se registró un incremento del 600% en comparación con enero del 2005. Cabe destacar, que esta superficie representa solo un 1.5% del territorio total de la provincia que es de aproximadamente 160 millones de hectáreas

La mayoría de las compañías que llegaron a Salta en estos últimos años se dedican a la exploración de minerales metalíferos y nucleares, y provienen de países como Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Perú, Bolivia y Brasil, además de empresas locales y nacionales.

Algunas de las empresas mineras que operan en la provincia son: Mansfield Minerals SA, Minera Antares Argentina SA, Minera Argentina Gold, Minera Industrial Argentina SRL, Alexander Gold Group Ltd, Borax Argentina SA, FMC Minera del Altiplano, Ady Resources Ltd, Lucadata SRL, Ekeko SRL, Madero Minerals, Wealth Minerals, EMISA SA, Salta Exploraciones SA, Mauricio Hochschild, Cardero de Argentina SA, Pacific Rim Mining Corporation Argentina SA, Globe Uranium Argentina SA, Silex Argentina, Surnatron SA, Río Tinto Mining and Exploration Limited, Teck Cominco Argentina LTD, y Minera La Puna SRL , entre muchas otras compañías.

Es importante destacar, que en el caso de las empresas mineras de exploración invierten altos capitales de riesgo, ya que para iniciar los trabajos necesarios deben desembolsar millones de dólares bajo una estadística que indica que por cada 100 proyectos mineros sólo uno puede llegar a convertirse en mina.

Fuente / Salta al Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena