(Argentina) Críticas en San Juan por la prohibición de la explotación minera a cielo abierto

Mar 19, 2007

Con políticas erradas nuestro país podría quedar al margen de nueva Inversión Extranjera Directa.

Miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -CAEM- criticaron fuertemente la semana pasada la prohibición de la minería a cielo abierto. «Es una pena que La Rioja con el potencial minero que tiene renuncie a desarrollar cultural y económicamente la provincia, a darle empleo a su gente y en un marco respetable como es en muchas provincias que hacen minería en similar escala a la que ellos están prohibiendo», dijo Julián Rooney, de Minera Xstrata, a cargo del yacimiento Bajo Alumbrera en Catamarca.

«Va a producir un atraso en la provincia que de por sí está económicamente muy atrasada y disminuida», señaló por su lado Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan. El presidente de CAEM, Martín Dedeu, dijo que el sector minero está enfrentando en este momento a «ciertas organizaciones manejadas por gente rica que pretende que la comunidades pobres sigan en el estado en que se encuentran y terminen siendo rehenes de problemas políticos o ideológicos como lo de La Rioja».

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja tampoco estuvo ajeno al tema: «Estamos con mucha pena por lo que pasa en una provincia con tradición minera. Fíjese que San Juan, que apostó a la minería, es una de las provincias que más ha crecido en exportaciones en el país», comentó. En declaraciones anteriores, Gioja sostuvo que la norma sancionada «es espuma interna que no sirve para nada y que sólo perjudica al pueblo de La Rioja». Y agregó que la empresa «Barrick no le da importancia a esto, no tiene a Famatina en la lista de prioridades, no es significativo para ellos y, además, está verde, no está factibilizado».

Fuente / Nueva Rioja

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena