(Argentina) Argentina sigue siendo definida como un país elegible de todas maneras

Mar 23, 2007

En el marco de la reunión de Directorio de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en San Juan, CUYO MINERO dialogó con el secretario sobre cómo es visto por los inversores el conflicto político en la provincia de La Rioja.

El enfrentamiento en la cúpula política de La Rioja, que desembocó en la suspensión del gobernador Angel Maza en manos de la Legislatura provincial y la prohibición legal de la minería a cielo abierto con cianuro, fue uno de los puntos a tratar en la reunión que mantuvo la CAEM días atrás en San Juan. Y no es para menos: con una multinacional (Barrick) sacando sus inversiones, el sector se pregunta qué sucederá ante la inestabilidad política de esta provincia, que hace unas semanas fue presentada en la PDAC, el más importante evento minero del mundo, como un lugar de fuerte potencial inversor. Aún en este contexto, para Cacciola los inversores seguirán apostando al país.

-¿Cómo es percibido por el sector empresario el conflicto en La Rioja?

-El sector empresario ve que hay un tema meramente político en el que durante un periodo eleccionario hay diferentes disputas. Lo que nosotros entendemos es que la actividad productiva debería mantenerse lo más lejana posible de la política y que esta debería reafirmar las convicciones propias que se refieren básicamente al desarrollo de proyectos.

-¿Los inversionistas tienen miedo de un efecto contagio en el resto de las provincias?

-Hay cierto temor, pero en general han visto una actividad minera que se ha venido consolidando en el tiempo. En el evento reciente que hubo en Toronto (la PDAC), los inversionistas observaron aspectos objetivos de la realidad minera que son independientes a todos los problemas que evidentemente existen.

-¿Cuáles son?

-Primero, que el marco legal lleva una permanencia ya de 14 años sin alteraciones, a pesar de que haya algunos sectores que quieran cambiarlo. También se ve que hay un desarrollo evidente de proyectos que se han podido concretar, que están avanzando y que pese a los problemas se continúa trabajando. Es imposible que no exista preocupación ante los hechos de La Rioja. Sin embargo, la impresión que me queda de las jornadas en Canadá es que los empresarios pueden ver que si bien hay conflictos, también hay una continuidad y una decisión política del Estado Nacional de apoyar la actividad. No todo es color de rosa, pero lo importante es seguir trabajando.

-¿Ve a La Rioja como una provincia aislada por el sector empresario a causa de esta determinación política?

-A largo plazo no veo que esto se profundice. Para mí, el problema allí es momentáneo y lógicamente va a requerir de un proceso de acomodamiento porque lo que está sucediendo no es menor. Pero estoy seguro de que a mediano plazo esto se va a conciliar y la minería va a seguir trabajando como lo viene haciendo. No veo a largo plazo grandes consecuencias, aunque lamentablemente sí habrá un periodo de transición.

-Si finalmente el conflicto en La Rioja se resuelve positivamente para el sector, ¿cree que se volverá a invertir allí? -Creo que a mediano y largo plazo se va a volver a invertir en La Rioja. Estoy seguro.

-Siempre que la legislación acompañe… -Nosotros hemos dicho en Toronto, como definición del sector privado, que es muy importante que la legislación se mantenga inalterable para que todas estas tormentas que existen no influyan en la decisión de invertir. Porque en la medida en que esto sea así, existirán elementos claros para definir que hay una política minera independiente de los problemas.

-¿El sector realmente se siente apoyado por el Estado? -Creo que se está tomando conciencia y mayor madurez con la necesidad de apoyar la actividad minera. Hay muchas provincias que han dado muestras de eso. Concretamente San Juan, Jujuy, Salta, Santa Cruz son ejemplos claros de provincias que tienen objetivos definidos y no por eso resignan sus obligaciones de controlar permanentemente de qué manera se realiza la actividad. Saben que la minería va a ser un factor determinante en el desarrollo de sus provincias.

-¿Cree que estas provincias pueden llegar a captar o a interesar los capitales que se están yendo de La Rioja? -Hay mucho interés en el exterior de invertir en la Argentina. Es algo que se puede ver en la cantidad de proyectos de exploración que tenemos en estos momentos. Lo que nos llevamos de la PDAC es que hay muchísimo más interés del que podemos llegar a suponer. Argentina está siendo definida como un país elegible de todas maneras.

-A pesar de todo…

-Sí, hay que ser pragmáticos en esto. Problemas hay en todos lados. Lo que hay que hacer es enfrentarlos con responsabilidad y con trabajo.

Fuente / Diario de Cuyo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena