Arenas: a enero estará listo 50% del Plan de Fortalecimiento de Inversión

Dic 19, 2014

El informe final del comité de ministros económicos será entregado el 31 de marzo.

(La Tercera) Hasta La Moneda llegaron ayer los ministros del área económica para informar a la Presidenta Michelle Bachelet de los avances del Plan de Fortalecimiento de Inversión que anunció el gobierno en los primeros días de noviembre.

La iniciativa, que contempla 27 medidas de estímulo, busca destrabar proyectos con diligencias administrativas pendientes por US$ 6 mil millones.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que se le detalló a la Presidenta que el plan tiene hasta ahora un 20% de avance y que esperan alcanzar el 50% durante la segunda semana de enero. Agregó que el informe final será entregado a la Mandataria el 31 de marzo.

“Tenemos un cronograma donde están identificados cada uno de los ministerios y los responsables para llevar adelante lo que está comprometido”, manifestó el jefe de las Finanzas Públicas tras la reunión.

Arenas sostuvo que la inversión “es fundamental para retomar el crecimiento”, y así ha insistido en distintas mesas con el sector privado.

Para este año el Banco Central estima que la formación bruta de capital fijo anote una contracción de 6,2%, mientras que para el 2015 registraría un leve incremento de 1,9%.

Al ser consultado sobre el crecimiento económico del país, Arenas sostuvo que “es muy importante saber que hoy están las bases sólidas en la economía chilena para que 2015 sea un mejor año que 2014”, y que sólo estará conforme cuando la economía vuelva a crecer a su PIB potencial.

Según el Comité de Expertos que convoca Hacienda, el PIB potencial para 2015 es de 4,3%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena