Arellano: “Vamos a proceder con lo que sea más adecuado”

Dic 5, 2007

Por 103 votos a favor, la Cámara aprobó y envió a ley las modificaciones del Senado a este proyecto, tendiente a crear una nueva institucionalidad en el sector minero.

Codelco recibió ayer el segundo resultado de la fiscalización al cumplimiento de la Ley de Subcontratación en la División El Salvador. El reporte elaborado por la Dirección del Trabajo aseguró que la firma deberá internalizar a unos 595 contratistas, cifra que se suma a los 2.000 que instruyó en Codelco Norte.

La resolución no fue del agrado de Codelco y, de hecho, ayer su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano, admitió que los abogados de la minera evalúan distintas acciones. “Vamos a proceder con aquello que sea más adecuado”, dijo.

El ejecutivo añadió que “queremos saber cuáles son los alcances y en función de eso vamos a resolver conforme a la mejor administración de la empresa”. Luego insistió que pese a que Codelco es una empresa estatal, debe cautelar sus excedentes. “Nuestra obligación es administrar la empresa para entregarles los frutos y beneficios a todos los chilenos, cumpliendo con toda la legislación vigente”.

Añadió que la firma cumple con la Ley de Subcontratación, dado que uno de sus objetivos era evitar los contratos de suministro de personal. “No tenemos firmas de papel sino que las empresas que colaboran con nosotros nos prestan servicios en distintos ámbitos”, afirmó.

Privadas

La minería privada, en tanto, recibirá entre hoy y mañana los primeros resultados. Se especula que los informes de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres se informarán en dichos plazos. Altos ejecutivos de esas compañías dijeron que la medida más analizada en la industria es interponer un recurso de protección. Admitieron, además, que varias compañías cuentan con auditorias, certificaciones e informes en derecho, que aseguran demuestran el cumplimiento de la normativa.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena