Aprueban fusión de generadoras eléctricas de Codelco y GDF Suez

Dic 30, 2009

GDF Suez seguirá como accionista controlador de Edelnor con el 52,4% de la sociedad, Codelco con el 40% y el 7,6% restante seguirá registrado en bolsa.

(Estrategia).- En junta extraordinaria de accionistas de Edelnor, se aprobó la reorganización de las empresas energéticas del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), pertenecientes a GDF Suez y Codelco. La compañía será un holding operacional que controlará los activos de Edelnor, Electroandina, el Gasoducto Norandino Argentina, Gasoducto Norandino Chile y los proyectos en construcción: Central Termoeléctrica Andina e Inversiones Hornitos, señaló el presidente de Edelnor y Electroandina y CEO de GDF Suez Latin America, Jan Flachet.

Con el 84,8% de los votos la asamblea aprobó “la fusión de Edelnor con Inversiones Tocopilla 1, la que se llevará a cabo mediante la absorción de esta última y el traspaso a Edelnor de sus activos y pasivos”, subrayó Flachet.

La compañía energética GDF Suez, se mantendrá como controlador de Edelnor con el 52,4% de la sociedad, Codelco con el 40% y el 7,6% restante seguirá perteneciendo a los accionistas minoritarios de Edelnor.

“La entidad tendrá una capacidad instalada de 1.795 MW en el SING, cerca del 49% del total de ese sistema, y aumentará a 2.125 MW con la entrada en operaciones de las Central Térmica Andina y Central Térmica Hornitos el 2010 y 2011”, dio a conocer el gerente de administración y finanzas de Edelnor, Víctor Vidal.

Respecto a la normativa que exige a las termoeléctricas reducir su emanación de gases contaminantes, Flachet aseguró que “la Central Térmica Andina de Hornitos es de lecho fluidizado, esta es una tecnología que hace circular los gases emitidos e intenta complementar la combustión y sacar el sulfuro. Para centrales grandes de 500 MW esa tecnología no da”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena