Aprueban creación de cargo de presidente de Conama

Ene 18, 2007

La nueva autoridad tendrá rango de ministro de Estado y se relacionará directamente con la presidenta de la República.

Mayor relevancia tendrá la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), ya que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados por 93 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones la modificación a la ley 19.300 y que especifica la creación del cargo de presidente del organismo con rango ministerial.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, recalcó que la creación del cargo “nos permite proteger mejor el medio ambiente, mejorar nuestra normativa, tener una autoridad política que se conecta directamente con la presidenta, participa en el consejo de gabinete y que está dedicada cien por ciento al tema ambiental”.

La iniciativa precisa que será atribución del Ministerio Secretaría General de la Presidencia expedir los actos administrativos de Conama.

Consejo directivo

Sin perjuicio de las atribuciones del Presidente, la Dirección Superior de la Comisión será ejercida por un Consejo Directivo integrado por el titular del organismo y por los ministros Secretario General de la Presidencia; de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Planificación, Educación; Obras Públicas, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales.

El Consejo Directivo, entre otras funciones, deberá pronunciarse sobre los proyectos de ley y actos administrativos relativos a materias ambientales que se propongan al Presidente de la República dentro del ámbito de competencias de la Comisión; aprobar el programa anual de actividades y el proyecto de presupuesto del organismo a propuesta de su presidente.

Los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo de la Conama se formalizarán mediante resolución de la Dirección Ejecutiva y serán ejecutados por los organismos del Estado competentes. En caso que para su ejecución se requiera dictar un decreto supremo, éste será expedido por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El titular de la Conama será un funcionario de la exclusiva confianza de la Presidencia de la República, con rango de ministro de Estado, que actuará como su colaborador directo en materias ambientales.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena