APRIMIN realizó exitoso Seminario en Exponor 2011

Jun 22, 2011

La Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN estuvo presente por primera vez en Exponor 2011, lugar en donde desarrolló uno de los más importantes Seminarios: “Innovación, Homologación y Capital Humano en la Industria de los Grandes proveedores de la Minería”.

(Aprimin)Con la asistencia de más de 200 altos ejecutivos de la industria minera nacional, Pascual Veiga, Presidente de APRIMIN, dio inicio a la jornada abordando la actual bonanza económica que vive nuestro país. “El alto precio del cobre, nos plantea algunos desafíos estratégicos que debemos enfrentar, como colaborar en la formación de capital humano, en la homologación de estándares de inducción y requisitos de ingreso en las faenas mineras y en la innovación y desarrollo sustentable de nuestros asociados”. Señaló. A continuación Felipe Trevizan, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, destacó la importancia del Seminario Aprimin y sus temáticas y se refirió a los desafíos planteados por los distintos actores públicos y privados que apunta a la consolidación del cluster minero.

Luego el seminario abordó los Casos de Innovación en la Industria Minera, específicamente con el segmento: “Tecnologías en Equipos Mineros y Procesos, oportunidad en la que expusieron: Andrés Montecino, Produc Manager División Metal Spride de Morgan Industrial; Enzo Ravera, Gerente Zona Norte y Minería de 3M; Omar Gonzalez, Gerente Servicios Compartidos de Inser Transfield Services; José Miguel Ballivián, Gerente Comercial de TTM y Julio Morales, Gerente de División Tecnología e Innovación de Komatsu.

El segundo bloque denominado: Capital Humano: “Realidad, Futuro y Desafío en la Industria minera” quedó a cargo de Hernán Araneda, Gerente del Centro de Innovación en Capital Humano, Innovum, de Fundación Chile, quien dio a conocer el estudio que realiza su institución en torno a la carencia de profesionales capacitados que se observa en la Gran Minería. El especialista señaló que una insuficiente oferta de personal puede amenazar la viabilidad de las inversiones mineras proyectadas, por lo que es necesario promover un diálogo y vinculación entre las empresas, la academia y el Gobierno, con el fin de trabajar en la definición de las medidas que ayuden a resolver las brechas en capital humano que enfrenta el sector.

El último bloque concluyó con la presentación de Homologación: “Diagnóstico, Impacto y Beneficios” a cargo de la Comisión de Homologación de APRIMIN, compuesta por su Presidente Oscar Hodges, representante de Finning; Erick Kaemfer, representante de Komatsu; Miguel Ángel Diez, representante de Vulco y Daniel Huerta, representante de Finning, quienes revisaron el estado actual que existe en las compañías mineras, analizaron los ajustes necesarios de establecer y propusieron estándares comunes en: homologación de vehículos livianos, Homologación de elementos de protección personal y homologación de requisitos de ingreso de personas.

Tras finalizada cada presentación se procedió a una activa e interesante ronda de preguntas.

Fuente /Aprimin

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena