Aprimin presente en IV Encuentro Minero Chileno Argentino

Nov 30, 2009

Sobre mil personas llegaron hasta la “Ciudad de las Escaleras” para disfrutar de la presentación de la banda nacional, en una actividad organizada por la Fundación Sewell y que contó con el apoyo de División El Teniente.

(Aprimin) Aprimin fue invitado a participar en este importante encuentro minero binacional que contó con la presencia del Ministro de Minería Santiago González, de la Subsecretaria de Minería Verónica Baraona y del Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, entre otros importantes invitados.

En representación de APRIMIN, el Director Pascual Veiga presentó la ponencia: “Proveedores chilenos y argentinos: Como potenciarse con las grandes empresas”, la que en sus principales aspectos, señaló:

• Vemos que el mercado minero argentino es cada día más estable y atractivo ya que está presentando interesantes opciones para desarrollar negocios.

• Ya que Chile es un país esencialmente minero, las empresas proveedoras que lo sirven deben ser extremadamente profesionales, innovadoras y manejar altos estándares de seguridad. Si se complementan estas capacidades con el conocimiento de la cultura y del mercado local que las empresas proveedoras argentinas tienen, potencialmente existen oportunidades de generar estrategias comunes para el desarrollo de importantes negocios. Es decir, las empresas proveedoras chilenas tienen tanto el expertice como la trayectoria en el rubro y las empresas argentinas el conocimiento de su mercado.

• Las empresas chilenas y argentinas, podrían detectar empresas afines y potenciarse mutuamente. Las empresas mineras mandantes son las mismas en ambos países y las exigencias y estándares que piden son uno solo; independiente del país en que se desarrolle su proyecto.

• En otro aspecto, la relativa reciente incorporación de la gran minería en Argentina como factor productivo relevante, hace necesaria una mayor integración de las comunidades locales a esta actividad como creación de riqueza. Por lo tanto uno de los roles prioritarios de un símil local de APRIMIN ha de ser fomentar una relación positiva de la comunidad con la actividad minera.

• Desde nuestra perspectiva de APRIMIN reconocemos el potencial tecnológico y las competencias de mano de obra y profesionales existentes en Argentina. Creemos que, el desafío es reorientar ese expertice tradicional de técnicos e ingenieros de excelencia que el país dispone, a la actividad minera que demanda desempeñarse en lugares remotos con extensas estadías. Por esto en APRIMIN ha sido una de nuestras tareas centrales el motivar especialmente a las nuevas generaciones su interés por asumir este desafío.

Fuente / Aprimin.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required