Anuncian inversión en minería y destacan proyecto de Santa Cruz

Mar 9, 2009

Exploraciones en Sinchao continuarán en dos próximos años para dimensionar su valor

El diputado provincial Rubén Contreras anticipó que presentará un proyecto de resolución en el cual solicitará a las empresas mineras y a las operadoras petroleras que mantengan los puestos laborales en territorio santacruceño. “Seguramente habrá alguna empresa que determinará reducción horaria o mantendrá a sus empleados en sus casas, pero que no haya despidos”, dijo Contreras, vicepresidente primero de la Legislatura.

De acuerdo a lo que explicó, el pedido lo quiere hacer porque en la última reunión de la denominada “Concertación Petrolera”, que se realizó en Pico Truncado, sólo participó YPF, “pero no Pan American Energy, ni Oxy”. “Con la que más problemas estamos teniendo es con Oxy, a la cual hacemos un llamado para que se siente en la Mesa de Concertación con el fin de mantener la paz social, especialmente en la zona norte”, expresó. Pero la solicitud va también para las firmas mineras que tienen explotaciones en territorio santacruceño.

Como lo dice recurrentemente el gobernador Daniel Peralta, Contreras también juzgó que “es imposible dar el aumento salarial” que piden ATE (delegación Santa Cruz) o la Asociación de Docentes Santacruceños, según las cifras que esgrimió sobre el proyecto del Ejecutivo del presupuesto provincial 2009, el cual tal vez tome estado parlamentario en esta semana que se inicia.

“De acuerdo a la reunión que mantuve la semana pasada con integrantes del Ejecutivo, sabemos que el presupuesto 2009 será de $5.600 millones (unos US$1.500 millones) y que tendremos un gasto -debido a los aumentos salariales del año pasado- de cerca de $1.250 millones (US$342 millones aprox.) más. También sabemos que las regalías petroleras y mineras que fueron de $931 millones, pasarán a ser 711 millones”, dijo. Luego fustigó al gremio Adosac, declarando que “quiere extorsionar al gobierno para que le den un aumento.

Fuente / El Patagónico, Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena