Antofagasta y autoridades solidarizan con familiares de mineros muertos

Feb 4, 2009

Escondida fue afectada por la fuerte caída del cobre. No obstante, la minera cerró el año con ganancias por US$ 3.570 millones.

Consternación causó en diversos sectores de la comunidad antofagastina la muerte de dos pequeños mineros que operaban en un pequeño yacimiento en las afueras de la ciudad.

Gremios como la Asociación Minera y la Asociación de Industriales de Antofagasta lamentaron el fatídico accidente, mientras que autoridades gubernamentales se hicieron presente durante la tarde ante familiares de los mineros fallecidos para expresar sus condolencias.

Por ejemplo, hasta la población René Schneider, sector centro alto de Antofagasta, se trasladó el intendente regional, Cristian Rodríguez Salas, para expresar sus más sentidas condolencias a la familia de Bernabé Araya Ocaranza, uno de los dos pirquineros fallecidos en el derrumbe en la mina Cuprita. La autoridad fue acompañada por el gobernador provincial de Antofagasta, Jorge Arangua; del seremi de Minería, Germán Novoa; y del director de la oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas.

Durante su visita al lugar donde está siendo velado el cuerpo del malogrado trabajador, el intendente Rodríguez dialogó con la viuda del pirquinero, Isabel Villalobos Vega, a quien entregó además las condolencias a nombre del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En tanto, el seremi Germán Novoa instó especialmente a los trabajadores a denunciar cualquier situación anómala que involucre la seguridad de su propia vida e integridad física.

Frente a la consulta sobre la autorización entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para realizar maniobras extractivas en el lugar, el seremi de Minería llamó a diferenciar lo que significa comunicar la existencia de una faena, a ser ésta autorizada para proceder a su explotación.

Fuente /MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena