Antofagasta: piden urgente cierre de mina en El Huáscar

Feb 14, 2007

El gobernador sanjuanino aprovechó la oportunidad para mandar un nuevo mensaje por la prensa nacional “a quien corresponda”, respecto de la necesidad de concretar la construcción del túnel de baja altura por el Paso de Agua Negra.

La presidenta de la Junta de Vecinos del sector «El Huáscar», Rosa Pérez, calificó de «negligentes» a las autoridades regionales por no hacer cumplir la resolución que obliga al cierre de la mina «La Ovallina», situada en las proximidades del lugar.

Según explicó la dirigente, el yacimiento no cuenta con los permisos de explotación necesarios y además está situado en terrenos que el Plano Regulador Comunal define como residenciales y de turismo, situación que así es reconocida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en dos oficios enviados a las seremis de Minería, Gobierno, Bienes Nacionales y Transportes, además de la Gobernación Provincial.

El primero de los oficios, de fecha 19 de enero, corresponde a la Dirección Regional de Sernageomin, mientras que el segundo, del pasado 2 de febrero, fue emitido por el director nacional del organismo. En ambos, Sernageomin dictamina el cierre total y definitivo de «La Ovallina», medida que -de acuerdo a la denuncia realizada por la dirigente- no se ha cumplido.

Rosa Pérez explicó que pese a la resolución, en la mina se siguen realizando faenas productivas a vista y paciencia de las autoridades provinciales y ministeriales. Para avalar sus dichos, la dirigente mostró una grabación y un set de fotografías tomadas el lunes recién pasado donde aparece maquinaria pesada y camiones circulando por el camino que conduce al yacimiento. Además relató que a toda hora del día, incluso de madrugada, se sienten las tronaduras que se realizan en el mineral, a lo que se suma el polvo en suspensión que en forma permanente afecta a los pobladores.

La representante vecinal apuntó sus dardos contra la Gobernación Provincial, el Ministerio de Minería y otros organismos con injerencia en el tema. Según relató, pese a que existen dos resoluciones de Sernageomin ordenando el cierre de la mina, las autoridades no han cumplido con su obligación de iniciar acciones para garantizar que ello ocurra.

Por otra parte, cuestionó a la Empresa Nacional de Minería (Enami) por estar comprando el producto extraído de «La Ovallina» e hizo ver la posibilidad de otras irregularidades asociadas debido a que la empresa no contaría con su iniciación de actividades ni con sus permisos ambientales.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena