Antofagasta: Mineras refuerzan su compromiso con proyecto de empleabilidad regional

Jun 21, 2024

El programa apunta a disminuir fenómenos como la conmutación, cuyas cifras siguen aumentando mientras que las ofertas laborales en la región bajan.

A través del programa Empleo Región, las empresas SQM, BHP, Antofagasta Minerals y Lomas Bayas (Glencore) firmaron un convenio con la Universidad Católica del Norte (UCN) para fortalecer e impulsar el empleo y al capital humano en la región de Antofagasta.

De acuerdo a lo manifestado por la casa de estudios, el hito buscó potenciar las alianzas con las compañías mineras que han apoyado al proyecto desde sus inicios. Así, Empleo Región se constituye en una instancia clave para generar una conexión más sólida y efectiva entre la oferta y la demanda laboral, además de mejorar el acceso al mercado laboral.

En un esfuerzo público-privado, Empleo Región apunta a disminuir fenómenos como la conmutación, cuyas cifras siguen aumentando mientras que las ofertas laborales en la región bajan.

Para el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, la firma de este convenio “es un hito con el que le damos continuidad a un proyecto que viene del año 2020, con la creación de una plataforma de empleo que busca conectar la oferta con la demanda, pero además generar data para la desarrollar políticas públicas”.

Asimismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, enfatizó en el objetivo de Empleo Región de promover la contratación local de trabajos, además de la importancia de que los actores que generan la mayor cantidad de empleos importantes en la zona se unan a la academia para realizar las investigaciones necesarias que permitan ir mejorando tanto al sector público como al privado en el mejoramiento de la mano de obra. “Tenemos que seguir avanzando juntos en la disminución de las cifras de desempleo, en la disminución de las cifras de conmutación y en el mejoramiento continuo del capital humano de la región de Antofagasta. Estamos felices de que las empresas firmantes hayan manifestado su compromiso de continuar con este programa que es tan importante para el desarrollo regional”, expresó.

Compañías

En la oportunidad, las empresas que participaron de este hito y que reforzaron su apoyo fueron SQM, BHP, Antofagasta Minerals a través de Minera Zaldívar y Lomas Bayas, una empresa Glencore.

En la ocasión, Pablo Carvallo, gerente general de Minera Lomas Bayas, una empresa Glencore, sostuvo que “creemos firmemente en la gestión colaborativa y, en este sentido, nuestro compromiso no sólo se centra en participar activamente, sino además en difundir los beneficios de esta plataforma a todas las empresas de nuestra cadena productiva, de manera de amplificar las oportunidades mediante la participación de toda la industria de la región”.

Asimismo, Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos Yodo Nutrición Vegetal de SQM, aseguró que “como compañía renovamos el compromiso con el empleo regional, lo que significa que estamos muy alineados con las expectativas que justamente los territorios tienen con respecto a SQM y el trabajo local. Nosotros somos del Norte, tenemos operaciones históricas en los territorios y nos damos cuenta de que hay un trabajo permanente que tenemos que desarrollar en torno a favorecer la contratación regional y que esta plataforma logra y de un muy buen nivel”.

Mientras, Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, precisó que “estamos tremendamente contentos de poder participar en el Proyecto Empleo Región. Lo hemos hecho desde su génesis, porque sabemos el valor que tiene poder generar una virtuosa interacción entre las personas que buscan empleo y las compañías que generan empleo. Pero no solamente eso, sino que también estamos totalmente comprometidos con el poder formar capital humano”.

En tanto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “Plan Empleo Región nos va a seguir ayudando a detectar talento local y aportar a mejorar las cifras de empleabilidad regional. Adicionalmente, BHP cuenta con un alto porcentaje de trabajadores locales en sus equipos de trabajo, lo que, sumado al logro del balance de género, nos permite comprobar que equipos más diversos son equipos más seguros y más productivos. Eso es lo que nos motiva a trabajar junto a la industria, la academia y con la región de Antofagasta en este desafío de colaboración. Así avanzamos a una región con más oportunidades”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena