Antofagasta Minerals impide interrupción de envíos de cobre

Dic 13, 2005

Dos empresas serán responsables del movimiento de materiales durante 4 años

Antofagasta Minerals impidió por sexto día que los trabajadores ferroviarios de su empresa FCAB en huelga en interrumpieran el servicio en una línea que conecta varias de las mayores minas de cobre con los puertos.

La empresa con sede en Londres, que produce cerca del 10% del cobre de Chile está usando trabajadores que no son miembros de ningún sindicato para mantener los trenes rodando en la filial ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, dijo en una entrevista telefónica Luis Ortiz, secretario de uno de los cuatro sindicatos que están en huelga reclamando un aumento de salario. “Las cosas van mal”, dijo Ortiz, quien agregó que la empresa sigue usando trabajadores de reemplazo.

El temor a que la huelga trastornaría el suministro de cobre, contribuyó a elevar los precios 2,2 % a un récord en Nueva York, durante el primer día de la huelga que ya cumplió 4 días. Los precios del cobre ya se han disparado 41% tras el aumento de la demanda en China, el mayor usuario del metal en el mundo.

Los sindicatos del ferrocarril están pidiendo ayuda a los gremios que representan a los mineros de la empresa estatal Codelco – el mayor productor de cobre en el mundo- y a los sindicatos de la mina El Abra de propiedad de Codelco y Phelps Dodge, dijo Ortiz.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena