Antofagasta Minerals formaliza contrato con Consorcio Almar Water Solutions/Transelec

Jun 18, 2024

Acuerdo implica la transferencia del sistema de transporte y abastecimiento de agua de mar de Minera Centinela.

Este lunes, se llevó a cabo la ceremonia de firma, por medio de la cual se formaliza la transferencia del sistema de transporte y abastecimiento de agua de mar (SIAM) de Minera Centinela al Consorcio Esperanza, formado por Transelec y Almar Water Solutions.

Cabe recordar que Minera Centinela, parte del grupo Antofagasta Minerals, transfirió los activos y derechos de su sistema de abastecimiento de agua de mar (SIAM) a este consorcio por un monto de US$600 millones, el cual suministrará agua de mar tanto para la operación actual como para el proyecto Nueva Centinela, que inició su construcción en 2024.

El consorcio formado por Transelec y Alma Water Solutions tendrá a su cargo también la ampliación del sistema de abastecimiento de agua de mar considerada en Nueva Centinela. De esta manera, la inversión estimada total del proyecto se reducirá en aproximadamente US$380 millones.

La actividad contó con la participación de Arturo Leblanc, gerente general de Transelec; Carlos Cosín, gerente general de Almar Water; e Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, además de ejecutivos de las tres empresas.

Es así como la ceremonia se inició con las palabras de Carlos Cosín, quien destacó el desafío de la disponibilidad hídrica, ante lo cual relevó la importancia de la iniciativa, haciendo además hincapié en el impulso desde la industria hacia el desarrollo de este tipo de proyectos.

De igual forma, el ejecutivo se refirió a los beneficios del modelo BOT (Build, Operate & Transfer/crear, operar y transferir), para la concreción de la iniciativa.

“Junto con Antofagasta Minerals queremos ir a una minería más sostenible”, aseguró.

En tanto, Arturo Leblanc valoró las gestiones que hicieron posible esta asociación, recalcando que “estamos en la mitad de una transición energética que requiere cobre”.

En esa línea, celebró la realización de esta iniciativa, que permitirá disminuir el consumo de agua continental”.

“Esperemos que ésta sea la primera de muchas iniciativas que hagamos en conjunto”, expresó el ejecutivo de Transelec.

Finalmente, Iván Arriagada abordó el proceso que hizo posible el plan de desarrollo de Minera Centinela.

En ese contexto, el presidente ejecutivo destacó la labor para proveer el suministro hídrico para dicha expansión.

De igual forma, se refirió al beneficio que conlleva que esta infraestructura esté en manos de terceros, afirmando además que seguirán transitando por el camino de incrementar el uso de agua de mar en las operaciones del grupo minero.

El proyecto

Según manifestaron desde el Consorcio Esperanza, este proyecto de infraestructura incluye la adquisición y operación de una tubería de agua de 144 km de longitud que transporta 1.194 lps (110.678 m3/día), suministrando agua de mar a 60 km al norte del sitio minero en Michilla, donde se encuentra el puerto de Centinela.

Además, contempla la construcción y operación de una nueva tubería de 144 km de longitud y 650 lps (56.333 m3/día) paralela a la tubería existente para proporcionar agua de mar y facilitar la expansión planificada de la mina a través del proyecto del segundo concentrador, también conocido como Nueva Centinela, que añadirá 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas adicionales de extracción de oro por año.

Asimismo, destacaron que el proceso no utilizará agua continental ni implicará desalación. Este procesamiento limitado y la obtención en alta mar contribuirán a las credenciales de sostenibilidad del sitio, preservando los recursos en la región y limitando las emisiones relacionadas con el proceso de extracción.

Este proyecto comenzará a operar en 2026 tras un proceso de construcción de 20 meses, fase en la que se empleará a unas 1.500 personas locales. La operación y el mantenimiento del sistema de agua será gestionada por el consorcio Aguas Norte y Desarrollo (Nordes), compuesto por Almar Water Servicios Latam y Transelec.

Desarrolladores

Transelec es el principal proveedor de sistemas de alto voltaje en Chile. Posee más de 11.000 kilómetros en líneas de transmisión eléctrica y 80 subestaciones a lo largo del país.

También tiene operaciones en Perú, a través de su subsidiaria Conelsur, y en la industria de infraestructura de aguas en Chile, mediante su participación del 40% en Aguas Horizonte.

Por su parte, Almar Water Solutions, que es parte de Jameel Environmental Services, es una empresa especializada en desarrollar soluciones no convencionales para servicios de uso, distribución y tratamiento de aguas para clientes industriales y gubernamentales, incluyendo purificación, desalinización y reutilización.

Este consorcio ya lleva un tiempo construyendo y operando infraestructura en el Medio Oriente, Asia y América Latina, incluyendo proyectos en Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena