Anglo American completó programa de optimización de Fundición Chagres

Dic 1, 2005

Trabajos de mantenimiento y modernización realizados durante los 45 días de detención permitirán reducir en 20% las emisiones de azufre y en 10% las de material particulado, operando muy por debajo de lo exigido por la norma ambiental

De acuerdo con lo programado, el pasado lunes 28 de noviembre la División Fundición Chagres de Anglo American Chile reinició sus operaciones tras 45 días de detención, período en el cual se realizó el mantenimiento anual correspondiente y se introdujeron importantes mejoras operacionales y ambientales, que le permitirán consolidarse como la fundición más moderna del país.

Las obras implicaron una inversión de US$ 20 millones, principalmente orientada a la reducción de las emisiones de azufre, material particulado y arsénico.

“Los trabajos realizados responden al compromiso con las autoridades y la comunidad, que representa una exigencia que supera la normativa medioambiental vigente, y se manifestará en una reducción significativa de emisiones hacia el año 2006”, afirmó el gerente general de la División, Marcelo Cohen.

Las tareas, realizadas por un numeroso equipo integrado por representantes de mantenimiento y operaciones, proveedores, técnicos y consultores, contemplaron modificaciones en los procesos de alimentación de concentrados, enfriamiento de gases y retiro de polvos, entre otras, que permitirán disminuir las detenciones de la planta, con los consecuentes beneficios sobre la eficiencia de la operación y de la captación de gases.

El ejecutivo precisó que si bien la División ya cumplía con la normativa ambiental vigente, el plan de mantención y modernización de las operaciones se traducirá principalmente en una disminución de las emisiones de azufre y material particulado, en 20% y 10%, respectivamente.

Entre los adelantos introducidos destacan la instalación de un cuarto convertidor, el aumento de capacidad de la caldera, el aumento de la superficie de enfriamiento del Horno Flash y una nueva planta de oxígeno.

Marcelo Cohen reiteró que el plan de mantenimiento y modernización se ajusta a los principios empresariales que inspiran la actividad de Anglo American en cada una de sus divisiones, que establecen el respeto por las personas, el entorno y el medioambiente, permitiéndole desarrollar sus operaciones en armonía con otras actividades, como la agrícola en el caso del Valle de Aconcagua, donde se emplaza Fundición Chagres.

***
División Fundición Chagres está ubicada en la Quinta Región, en la localidad de Catemu, a 100 kilómetros de Santiago. Su proceso productivo se realiza a través de un Horno Flash y su capacidad de procesamiento alcanzó a 165.000 toneladas de cobre fino el año 2004.

Anglo American comenzó sus operaciones en Chile en 1980 y actualmente opera de 5 divisiones productivas de cobre ubicadas en el norte y en la zona central de Chile: Los Bronces, Mantos Blancos, El Soldado, Mantoverde, y Fundición Chagres. Su dotación es de aproximadamente 4.700 personas entre personal propio y contratistas. Anglo American es además dueña del 44% de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Fuente/Anglo American

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena