Analizan escenario del abastecimiento eléctrico en el SING

Oct 14, 2005

El encuentro convocó a representantes de instituciones y empresas pertenecientes a los ámbitos eléctrico y minero del Norte Grande.

La inclusión del concepto de incertidumbre en el abastecimiento de energía luego de las restricciones de gas argentino y cómo esto afectará a la Gran Minería durante los próximos años, fueron los temas que marcaron la discusión en el Tercer Foro Eléctrico del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande).
El evento, realizado entre el miércoles y ayer en Antofagasta, fue organizado por Electricidad Interamericana, revista que forma parte de Editec, la misma casa editorial de MINERIA CHILENA.
En su versión 2005 el encuentro tuvo una gran convocatoria, reuniendo a representantes de instituciones y empresas pertenecientes a los ámbitos eléctrico y minero de nuestro país.
Fue precisamente el vicepresidente del Consejo Minero, Thomas Keller, quien abrió el tema, recordando que las grandes mineras representan el 85% de la demanda del SING, porcentaje que se espera aumente dentro de los próximos años. Dijo que mientras el precio del cobre ha estado subiendo se ha registrado una progresiva disminución de los stocks a nivel mundial, motivo que llevará a un aumento de la producción.
La pregunta que cruzó el Foro fue entonces cómo responderá el sector eléctrico a estos mayores requerimientos, dado el actual escenario.
Sergio Illanes, superintendente Eléctrico de Codelco Norte expresó en este sentido que por el momento no hay una crisis, “pero se ha encendido una luz amarilla”, aludiendo al panorama a futuro.
Para Vicente Pérez, representante de Cochilco en la cita, sólo la convergencia de todos los sectores permitirá hacer frente a los grandes desafíos que se avizoran, no descartando el uso de nuevas fuentes de energía, ni incluso la contratación por parte de las grandes mineras de generadores propios para asegurar que en ningún momento resulten interrumpidas sus operaciones.
El director comercial de Electroandina, Elio Cuneo, dio a conocer por su parte los estudios de riesgo elaborados por esa firma para el periodo 2005-2010, dentro de los cuales una de las conclusiones más llamativas es que, de mantenerse el actual ritmo de restricciones de gas argentino, recién hacia 2008 ó 2009 se experimentará una subida importante de los costos marginales de las generadoras.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena