Análisis mercado internacional del cobre

Abr 3, 2009

(Semana del 30 de marzo al 03 de abril)

(Cochilco) El mes de marzo tuvo una cotización promedio de 170,086 ¢/lb., la que fue un 13,1% superior a febrero, y llevó a que el precio promedio anual al término de ese mes fuera de 155,822 ¢/lb. Este incremento se sitúa en un contexto en donde los inventarios totales en bolsas de metales decrecieron en 45 miles de TM (-7,4%) respecto al mes anterior. Las salidas de cátodos de cobre ocurrieron principalmente en bodegas certificadas de la Bolsa de Metales de Londres (-42,7 miles de TM) y, en menor medida, desde SHFE (-3,2 miles de TM), en tanto que Comex registró un moderado ingreso por 800 TM.

Respecto de la presente semana, esta cerró en 187,334 ¢/lb, el que corresponde al mayor precio del metal rojo de todo el año 2009, y representa un incremento de 4,7% respecto del cierre del viernes previo. Esta alza ocurre en un contexto de leves incrementos en el nivel de inventarios de 0,1%, que finalizaron con un total de 567,4 miles de TM, lo que podría abastecer 11,5 días de consumo de cobre mundial.

Durante las últimas dos semanas, la cotización del cobre se ha ubicado consistentemente por sobre los 170¢/lb. No obstante, esta semana se inició con un leve descenso, respecto del viernes, respondiendo al resurgimiento de los problemas en el sector automotriz norteamericano, luego que el gobierno rechazara los planes de reestructuración de General Motors y Chrysler. Estos hechos alejaron a los agentes de los activos más riesgosos y, en particular, generaron bajas en los precios de todos los metales base, dado su rol de insumos claves en la industria automotriz.

En cuanto al contexto económico global, los principales eventos de la semana se centraron en torno a la reunión del grupo de los países del G20 y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Respecto de la primera, las medidas adoptadas generaron optimismo en los mercados, luego de acordarse inyectar 1 billón de dólares para recuperar el crecimiento de la economía por medio de financiamiento extra para organizaciones como el Fondo Monetario Internacional. Además los principales mandatarios se comprometieron a erigir un nuevo sistema de regulación internacional. Por su parte, el BCE recortó sus tasas a un nivel menor al esperado por el mercado, llegando a un 1,25% luego de efectuar una rebaja de 25 puntos base.

El positivo efecto sobre las expectativas de los agentes ante estas medidas, llevó al precio del cobre a su máximo nivel de los últimos cinco meses, a lo que se sumó el efecto positivo de la publicación del gasto en construcción de EE.UU, que durante febrero varió en un -0,9%, ampliamente mejor a la anterior variación de -3,3% de enero. Por su parte, el índice de confianza del consumidor estadounidense se incrementó ligeramente en marzo a 26 puntos, desde el más bajo nivel registrado en febrero (25 puntos). Si bien el indicador se ubicó bajo los 28 puntos esperados por analistas, su incremento refleja una leve mejoría de las expectativas de los agentes, tras las iniciativas para contener y revertir la crisis.

Respecto de información específica a la industria del cobre, Grupo México anunció el cierre indefinido del yacimiento de cobre Cananea en México, luego de más de dos años de huelga. La mina se encontraba operando a un mínimo nivel, siendo su capacidad productiva anual en torno a las 200 miles de TM de cobre contenido en concentrados y cátodos Sx/Ew.

Por otro lado, los principales actores de la industria del cobre, se reunieron esta semana en Santiago, en el marco de la Conferencia Mundial de Cobre de CRU, que se centró en temas claves para la industria como la chatarra, y las perspectivas de demanda y oferta en un entorno de crisis. Cochilco, realizó una presentación relaciona a la reacción de la industria chilena a la crisis mundial.

Inventarios en Bolsas de Metales

Durante la semana el nivel de inventarios se incrementó ligeramente (+0,1%), alcanzando un total de 567,4 miles de TM de cátodos en bodegas certificadas.

Las entradas se registraron tanto en bodegas de la BML como de Comex. Respecto de la primera, el nivel de existencias tuvo un alza de 1,4 miles de TM, debido básicamente a las importante entradas que se produjeron el día jueves en bodegas de Corea del Sur y EE.UU. No obstante, fue parcialmente compensado por las salidas desde bodegas de Europa, al cierre de esta semana.

Se observó adicionalmente un incremento en el nivel de warrants cancelados en 6,5 miles de TM (llegando a 5,1% del total de inventarios), principalmente en bodegas de Italia y Singapur. Esta alza obedecería a futuras salidas de cátodos, las que tendrían a China como destino.

Este presunción se basa en las nuevas salidas de cátodos que se registraron esta semana en bodegas de SHFE, (-2,3 miles de TM). Además, la relación de precios entre la BML y SHFE se mantiene favorable al arbitraje hacia la nación asiática, a lo que se une la posiblemente aún vigente política de reabastecimiento por parte de China.

Actividad de Bolsas de Metales

La mayor cotización respecto del viernes pasado, ocurre con una nueva toma de posiciones largas en la BML, luego de los factores económicos y la caída de inventarios en la SHFE, indicados antes. Además, esto ocurre en un contexto de mayor volumen transado a lo habitual, indicando la fortaleza de la tendencia.

En cuanto a los precios futuros, vemos que indican cierta mayor estrechez, con una curva forward en la BML que entre cierres del jueves, sólo tuvo un alza a plazos de hasta seis meses; mientras que el contango a 3 meses entre los precios oficiales nuevamente cayó.

Análisis Técnico del Precio del Cobre

La cotización mantiene inalterable su tendencia de alza, que ya acumula 14 semanas consecutivas. Como se señaló antes, el precio alcanzó un nuevo máximo anual el viernes de esta semana, superando los US$ 4,1 mil por tonelada, aún por bajo la siguiente resistencia, ubicada en US$ 4,4 mil.

En cuanto a los indicadores técnicos, los de mediano plazo junto a la estructura de medias móviles, siguen confirmando dicha tendencia de alza. Por otro lado, las continuas alzas a partir del martes, han aumentado la presión sobre ciertos indicadores de corto plazo, que ahora están algo sobre-comprados, situación propicio para consolidaciones.

En relación a la información que la próxima semana podría afectar la anterior proyección del análisis técnico, podemos destacar que en China se darán a conocer las cifras preliminares de comercio exterior de cobre de marzo. Se debe recordar que la siguiente semana tendrá menos días de transacciones, dado que tanto la BML como COMEX estarán cerradas por conmemorar el viernes santo.

Fuente / Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena