Análisis mercado internacional del cobre

Feb 27, 2009

(Semana del 23 al 27 de febrero)

La presente semana finalizó con un incremento en la cotización del cobre de 7,6%, cerrando el periodo con un valor de 153,768 ¢/lb. Este ascenso coincide con una caída de 2,9 miles de TM en el nivel de inventarios. Esta es la primera semana, en los últimos cuatro meses, que concluye con un nivel de inventarios inferior al inicial. Sin embargo, más que indicar un repunte de la demanda para consumo, esto parecería estar reflejando acumulación de inventarios estratégicos en China. En términos globales las existencias en bolsas llegaron a 610,9 miles de TM, lo que equivale a 12,4 días de consumo mundial.

Durante la semana observamos una tendencia al alza en el precio del cobre, la cual se apoyó en una mejora en las expectativas de los agentes, luego que autoridades del gobierno norteamericano informaran respecto de sus planes de intervención en los mercados, apuntando a la restauración de la actividad económica.

Es así como el presidente de la FED, Ben Bernanke, señaló que el gobierno incrementará su participación en Citigroup a un 40%, siendo opción sólo el acceder a una minoría accionaria y no a la nacionalización y administración estatal total del banco, despejando con esto las dudas acerca de posibles planes de nacionalización de los más importantes bancos norteamericanos. De manera adicional, expresó que a pesar de mantenerse latentes los riesgos de nuevos descensos en la economía, la estabilidad financiera lograría restablecerse a fines de este año si las variadas intervenciones de crédito tienen impacto positivo en los mercados.

Estos comentarios lograron frenar las pérdidas bursátiles de días recientes, constituyéndose en un soporte coyuntural al mercado del cobre, que mantuvo sus incrementos, en línea con los mercados accionarios. Sin embargo, y a pesar de estos eventos, continúan las magras cifras macroeconómicas, es así como el índice de confianza del consumidor en EE.UU tuvo un brusco descenso hacia los 25 puntos, del anterior 37.4 registrado en enero, en tanto que la confianza de los empresarios alemanes, medida a través del índice IFO, tuvo un nuevo descenso en febrero situándose en 82.6 puntos, su nivel más bajo en 18 años, y ligeramente menor a lo esperado por el mercado(83). Por otra parte, la tasa de desempleo en ese país se mantuvo en línea con lo esperado (7,9%).

En efecto, las tímidas señales positivas indicadas, de los últimos días, no son suficientes para modificar la percepción de un mercado holgado como resultado de una debilitada demanda. Esto continúa manifestándose claramente en los bajos niveles de precios, en relación a sus valores hace algunos meses, y en los altos niveles de inventario de cobre, los más altos de los últimos cinco años. Asimismo, la debilidad de la demanda se expresa a través de cifras como las de Japón, que durante el mes de enero bajó su nivel de fabricación de productos de cobre al más bajo desde 1975. El envío de cables de cobre desde ese país se redujo a 53,1 miles de toneladas, encontrándose bajo un 21,2% a lo registrado el mismo periodo del año anterior, en tanto que los productos de cobre laminado mostraron una caída de 45% frente a enero del año anterior.

Se dieron ya a conocer los datos definitivos de comercio exterior de China para enero, que señalan que las importaciones de cobre refinado se incrementaron en enero en un 41% respecto del mismo mes el año anterior. Según diversos analistas esta cifra se vio propulsada por compras por parte de la Oficina de Reservas Estatales (SRB) china y los aún atractivos márgenes que otorgan los precios de BML versus los de la Bolsa de Futuros de Shanghai. Considerando lo primero, el incremento estaría destinado principalmente a acumulación de inventarios, por sobre consumo, hecho que hace aún prematuro atribuir a estas cifras una indicación de incremento sostenido en la demanda.

Inventarios en Bolsas de Metales

Luego de 19 semanas de progresivos incrementos en los niveles de inventarios, observamos al día de hoy una desacumulación de existencias de 0,5% respecto del viernes previo, finalizando con un total de 610,9 miles de TM.

El descenso provino de las Bolsas de Londres y Shanghai, siendo la primera aquella en registrar los mayores descensos en términos absolutos con una caída de 3,3 miles de TM. La caída se podía anticipar a lo largo de la semana, al observarse un importante incremento en los niveles de warrants cancelados –indicador líder de salida de inventarios desde BML- los que se incrementaron desde 19 mil TM la semana anterior a 37,6 miles de TM(6,9%)esta semana. Un 82% de estos certificados se ubicaron en bodegas de Asia, principalmente en Busan y Gwangyang en Corea del Sur, las que alcanzaron 22,1 miles de TM. La localización de estos certificados, tiende a confirmar que se estarían llevando a cabo los movimientos esperados por parte de la Oficina de Reservas Estatales de China.

La Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE), por su parte, disminuyó sus niveles de inventarios en 1,8 miles de TM, (-5,9%), manteniendo sus existencias aún en bajos niveles.

En tanto Comex fue la única en registrar incrementos esta semana (+5,4%), Bolsa que ha incrementado en lo que va del año un 29% de sus existencias, superando a la fecha las 40 mil TM.

Actividad de Bolsas de Metales

La curva forward se desplazó a mayores precios con una menor pendiente, reflejando la caída en los márgenes de precio contado-futuro en los primeros quince meses de la curva.

El incremento en el nivel de precios juntos a los descensos en inventario, propulsaron la toma de posiciones cortas en el mercado del cobre.

Análisis Técnico del Precio del Cobre

Los eventos del mercado económico y de la industria del cobre impulsaron al valor del metal, que llegó a encontrarse cercano al precio de la banda superior del rango (160¢/lb).

Los movimientos en el precio del cobre han estado caracterizados por un alto nivel de oscilaciones en lo que va del año, si bien continúa fluctuando en torno a la línea de tendencia alcista establecida a partir del piso mínimo ocurrido en diciembre.

En relación a la información que la próxima semana podría afectar la anterior proyección del análisis técnico, podemos destacar que en Estados Unidos se informará el gasto en construcción, las ventas de automóviles y las cifras de desempleo para el mes de enero. En tanto que en Alemania y la Unión Europea conoceremos las cifras de ventas minoristas, además de llevarse a cabo una nueva reunión de definición de política monetaria para la comunidad Europea.

Fuente / Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena